Una madre rechaza la oferta de bajar a tierra con su hija

Las Provincias, 17-07-2006

Por la tarde, el Gobierno maltés hizo una concesión y permitió desembarcar del pesquero a la niña de dos años, con síntomas de deshidratación y a su madre, pero ésta rechazó dejar el barco, según informó la embajadora de España en ese país, Marta Vilardel.


La embajadora explicó que continúa haciendo las gestiones necesarias para lograr el permiso de las autoridades maltesas y que el barco desembarque en el puerto de La Valleta a los inmigrantes, procedentes de Eritrea.


Según Vilardel, la niña, con síntomas de deshidratación, fue atendida a bordo, ya que la madre “se negó a dejar el barco”. Respecto a la utilización de un helicóptero maltés para llevar los víveres al pesquero, señaló que las Fuerzas Armadas maltesas “informaron que no tenían ningún barco disponible porque están llegando a Malta más pateras”.


Además, añadió, otros dos pesqueros italianos avistaron anoche más pateras con inmigrantes ilegales, pero no los recogieron a bordo sino que se limitaron a dar aviso a las autoridades de este país.


Según Vilardel, “desgraciadamente” se corre el riesgo de que las embarcaciones no quieran socorrer a las pateras o cayucos para evitarse problemas, “pero hay que tener en cuenta que hay convenios internacionales que obligan a prestar ayuda”.


Sin embargo, este auxilio “se puede interpretar como hizo el patrón del pesquero español o como hicieron los italianos, que se limitaron a avisar que había una patera a la deriva en un lugar determinado”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)