Euskadi ya ha escolarizado a 35 niños ucranianos
Educación prioriza que se puedan integrar en espacios escolares «donde tengan, a ser posible, algún tipo de referencia»
Diario Vasco, , 16-03-202235 niños que han tenido que huír del horror de la guerra en Ucrania, tras la invasión rusa que arrancó hace 20 días, han sido escolarizados hasta este martes en centros escolares de Euskadi. La cifra de menores refugiados escolarizados es, no obstante, «muy cambiante», ha señalado el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, quien prevé que «día a día» lleguen más alumnos de Ucrania.
El consejero ha explica en la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno que en estos momentos tienen establecidos una serie de procedimientos de cara a la escolarización de estos niños procedentes de Ucrania, que se regula a través de las delegaciones territoriales y de las comisiones de Escolarización.
En estos casos, el Departamento de Educación prioriza que se puedan integrar en espacios escolares «donde tengan, a ser posible, algún tipo de referencia o bien porque son conocidos o bien porque tienen algún otro tipo de parentesco».
Bildarratz no ha concretado en qué red, si pública o concertada y en qué porcentaje están siendo escolarizados estos niños ucranianos, aunque sí ha explicado que se está intentado integrarlos en los centros, actualmente 28, donde está en marcha Eusle, un programa de inmersión lingüística que persigue también cuidar del bienestar emocional y facilitar la inclusión de alumnos migrantes.
El consejero ha explicado también que antes de integrarles en las aulas, se establece un procedimiento de cuidado, tanto psicológico como desde otros puntos de vista, para que «se puedan integrar con el resto de alumnos de la mejor manera posible».
En Euskadi hay 262 personas procedentes de Ucrania en recursos de Cruz Roja y Cear
El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha explicado que hasta la fecha al Gobierno Vasco le consta la presencia de 262 personas procedentes de Ucrania que han sido acogidas en recursos de Cruz Roja y Cear y Cear-Errefuxiatuak. En cambio, de momento «no hay aún datos fiables» de otras personas que puedan estar acogidas de manera informal, en familias ucranianas asentadas a Euskadi y familias vinculadas a niñas y niños de Chernobil.
(Puede haber caducado)