La Junta dicta una instrucción para filiar a menores ucranianos no acompañados
El Diario, , 15-03-2022
La Junta de Extremadura ha dictado una instrucción para proceder a la filiación de los menores no acompañados que lleguen a Extremadura procedentes de Ucrania.
En ella se insta a los servicios sociales de base y a los institutos municipales de asuntos sociales a que, cuando conozcan algún caso, lo pongan en conocimiento de las comisarías de Badajoz y Cáceres, competentes en materia de extranjería, para realizar este trámite “y estar seguro que esos menores no están viniendo en contra de su voluntad”.
Según ha informado el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, se ha adoptado esta medida ante el hecho de que ciudadanos se están desplazando a campos de refugiados y acogiendo a menores que están llegando a Extremadura.
Por ello, con independencia de como se haya detectado al menor, se ha instado a los servicios sociales a poner en conocimiento de las comisarías de Badajoz y Cáceres los casos que detecten cuando, por ejemplo, se va a solicitar tarjeta sanitaria para ellos, plaza escolar o cualquier otro tipo de protección.
A partir de entonces se realizaría un tratamiento igual que el que se aplica al resto de menores no acompañados, ha señalado el consejero.
Ha subrayado además que “a estos menores no se les puede quedar si un vínculo afectivo en el lugar de origen” y ha mostrado su deseo de que “ojalá se diese la circunstancia de que pueden volver en algún momento”.
Por otra parte, ha recordado que más de 250 familias se han inscrito ya en el registro regional para acoger a refugiados ucranianos y que en la actualidad se está procediendo a estudiar su idoneidad.
(Puede haber caducado)