Sigue la oleada de cayucos sobre las costas canarias

Doscientos inmigrantes irregulares han llegado a las islas en las últimas horas

La Verdad, 17-07-2006

La oleada de cayucos sobre Canarias no cesa. En total, en lo que va de fin de semana,han llegado hasta las islas dos centenares de ciudadanos extranjeros en situación irregular. El último de ellos lo hizo ayer a Gran Canaria, concretamente a la costa de Pozo Izquierdo, al sureste de la isla, con un total de 28 inmigrantes irregulares a bordo, según informaron fuentes de la Guardia Civil.

Los inmigrantes, varones de origen subsahariano, lograron llegar a tierra, ante la mirada atónita de los surferos que se dan cita en las aguas de Pozo Izquierdo, donde se celebra el Gran Canaria PWA Grand Slam, una de las pruebas válidas para la clasificación del Campeonato del Mundo (PWA) de tablas a vela.A pie de playa un dispositivo de Cruz Roja atendió a los inmigrantes, que presentaban síntomas de hipotermia. Ninguno de ellos requirió ingreso hospitalario.

Esta última remesa de irregulares, se suma a los 172 inmigrantes ilegales que llegaron en las últimas horas a las costas isleñas; 63 en un cayuco al puerto de Los Cristianos (sur de Tenerife) y 109 en dos embarcaciones, una de la Guardia Civil con 37 que llegó a Fuerteventura y otra de Salvamento Marítimo con 72, a Tenerife, informaron fuentes del Instituto Armado y de Salvamento Marítimo.

Los 37 ocupantes del primer cayuco llegaron ayer de madrugada a la isla de Fuerteventura después de ser rescatados por parte de la Guardia Civil. La patrullera Tinecheyde rescató a los inmigrantes del interior de una patera sobrecargada de personas que navegaba a unos 20 kilómetros del Faro de La Entalla. La segunda barcaza arribó al puerto de Los Cristianos (sur de Tenerife) sobre las 15.30 horas local con 63 inmigrantes a bordo. Un tercer cayuco fue localizado el sabado por la noche a unas 90 millas de las costas tinerfeñas con 72 inmigrantes por el buque de Salvamento Marítimo Punta Salinas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)