A CORUÑA CIUDAD

Agentes de la Policía Local y bomberos de A Coruña viajarán hasta Polonia para traer refugiados ucranianos

El Ayuntamiento crea una oficina de atención específica

La Voz de Galicia, C. DEVESA, 14-03-2022

Este martes saldrá de A Coruña un grupo formado por agentes de la Policía Local y Bomberos con destino Polonia. El objetivo del viaje es llevar ayuda humanitaria a la frontera con Ucrania y aprovechar el viaje de vuelta para trasladar a familias refugiadas hasta la ciudad herculina.

Sorprendido en plena calle por el impacto de un misil ruso
Invasión de Ucrania, en directo: Ucrania denuncia ataques en las inmediaciones de la central nuclear de Zaporiyia
G. CONSUEGRA / M. C. CEREIJO / OLALLA SÁNCHEZ / G.VÁZQUEZ

La idea, según indican desde la Asociación Profesional de Policía Local de A Coruña y de la A.D.C. Bombeiros A Coruña, es traer a 25 ucranianos a Galicia. Debido al elevado coste del traslado «gastos de combustible, peajes, comida…»,las agrupaciones han habilitado un número de cuenta para recaudar fondos y financiar así el proyecto.

Los interesados en donar pueden hacerlo en la cuenta de la entidad de bomberos, ES38 2100 4773 3902 0007 7330, estableciendo como concepto Ayuda refugiados Ucrania.

El Banco de Alimentos también pide ayuda para ir a por refugiados
En paralelo a esta iniciativa, desde el Banco de Alimentos Rías Altas ya comunicaron la semana pasada su intención de viajar hasta la frontera ucraniana para llevar el material recaudado para donar a los refugiados y traer a Galicia a 15 familias. Los ucranianos serán acogidos en Camelle, gracias a la solidaridad de la asociación de vecinos y del Concello de Camariñas.

Desde la entidad también piden colaboración para poder sufragar los gastos del viaje. «Saldremos con parte de nuestras furgonetas de Balrial y un microbús para llevar todo lo que vosotros estáis recaudando con la campaña SOS UCRANIA, y que irá a parar a una ONG acreditada en la frontera con este país. A su vez recogeremos a 15 refugiados que serán acogidos en casas en Camelle. Para realizar todo esto, vamos a necesitar de vuestra ayuda para sufragar los gastos ocasionados», señalaron el viernes en un mensaje en sus redes sociales.Los interesados en colaborar con ellos pueden donar en este número de cuenta: ES34 2100 5902 7102 0016 8473

La entidad colabora con AGA-UCRAÍNA y diferentes establecimientos comerciales, así como colegios y otras asociaciones para conseguir artículos de ayuda humanitaria. Se han centrado en tres artículos de máxima necesidad: leche infantil, comida preparada y material sanitario como vendas y curas.

Asistencia municipal

El Ayuntamiento creará la Oficina Municipal de Atención al Pueblo Ucraniano (Omapu) y pondrá a disposición de las Administraciones seis viviendas de titularidad municipal para la acogida de refugiados. Asimismo, desde el gobierno local señalan que solicitarán a la Sareb establecer una colaboración con el objetivo de la cesión de inmuebles disponibles para ese mismo fin.

La alcaldesa, Inés Rey, anunció ayer las medidas durante una visita a la sede de la Cruz Roja, donde explicó que la oficina se situará en la calle Matadero 1, en el lugar en el que ahora está el Espacio de Iniciativas Juveniles.

Rey se reunió, junto a la concejala de Benestar Social, Yoya Neira, con miembros de AGA-Ucraína para comunicarles los acuerdos. Sobre la oficina de atención al pueblo ucraniano, indican que se pondrá en marcha la próxima semana. Desde el espacio se asesorará a los refugiados y se les ofrecerá un servicio de traducción. Asimismo, Rey explicó que la oficina «coordinará o traballo con todas as entidades humanitarias da cidade, que son moitas, e levan semanas inmersas en tarefas de apoio e recollida de alimentos. Queremos que sexa un traballo centralizado, coordinado e moito máis efectivo».

Además, el Concello resolvió emplear las ayudas de emergencia municipal o el programa A Flote, de la fundación Endesa, para cubrir las necesidades básicas de los ucranianos que lleguen a la ciudad «mentres se tramita o recoñecemento da súa condición de refuxiados, momento no que pasarían a estar cubertos economicamente polo Ministerio de Asuntos Exteriores».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)