Guerra en Ucrania

Los refugiados tendrán permiso de trabajo y residencia en 24 horas a través de las comisarías

Podrán solicitarlo tanto nativos como residentes en Ucrania de otros países

ABC, Clara Nuño, 15-03-2022

Las nueve comisarías provinciales de la Policía en Castilla y León serán las encargadas de tramitar las estancias temporales de los ucranianos y ciudadanos de otras nacionalidades, que tuvieran permiso de residencia de larga duración en el país eslavo, también víctimas de la invasión rusa. De este modo, con un proceso «sencillo» y «rápido» que no durará más 24 horas, los afectados podrán tener aprobado su permiso de residencia y trabajo en España durante dos años, prorrogables a un tercero «si es necesario», tal y como explicó ayer la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, en la rueda de prensa en la que presentó el dispositivo que gestionará dichas solicitudes. Igualmente, las comisarías contarán con intérpretes que ayuden a facilitar los trámites.

«Es el propio solicitante, la persona física, el que tiene que pedir que se abra el procedimiento y, por supuesto, podrá ir acompañado de amigos o familiares», explicó Barcones para añadir que, este proceso es una simplificación de las formalidades que había que cumplimentar antes del estallido de la guerra. Así, en el plazo de un día, además de resolverse las cuestiones de asilo y trabajo, también obtendrán las ayudas sociales gestionadas por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, además de las que pongan en marcha las comunidades autónomas y las entidades locales. En ese sentido, el jefe superior de Policía Nacional en Castilla y León, Juan José Campesino, añadió que las solicitudes de «protección temporal» van a ser «mucho más ágiles que las de protección internacional». Un documento de carácter urgente que, de manera inmediata, facilite la adaptación de los exiliados.

Asimismo, con el objetivo de que toda esta información llegue a sus destinatarios, los refugiados, Barcones señaló que se ha enviado una carta, en español y ucraniano, a todos los municipios de la Comunidad con las indicaciones pertinentes y agregó que, de cara a organizar toda la respuesta a la crisis humanitaria de Ucrania, se ha convocado para mañana na reunión entre la delegada del Gobierno, el consejero en funciones de la Presidencia, los alcaldes de las capitales de provincia y de los municipios de más de 20.000 habitantes, los presidentes de las diputaciones provinciales y la Junta de Gobierno de la Federación Regional de Municipios y Provincial.

«Tenemos que engrasar los cauces», aseveró la soriana, para coordinar, junto con la organización de las instituciones, la «solidaridad de terceros, particulares y empresas». «Se está gestionando todo en un tiempo récord», aseguró.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)