Asistencia
Vacunas "prioritarias" frente al Covid para los refugiados ucranianos en Madrid: sólo el 35% tiene la pauta completa
La Consejería de Sanidad elabora un protocolo para atender a las persona desplazadas por la guerra, a las que también se dará apoyo psicológico
El Mundo, , 15-03-2022La vacunación de las personas procedentes de Ucrania va a ser una «prioridad» en la Comunidad de Madrid. Y, en particular, la inmunización frente al Covid, por un dato muy elocuente: sóloel 35% de los ciudadanos procedentes del país invadido por Rusia había recibido la pauta completa antes de que estallara el conflicto bélico, frente a la media española que se sitúa por encima del 90%.
Así consta en el protocolo de actuación que la Consejería de Sanidad ha enviado a los centros de salud y hospitales de la región y que recoge de forma detallada todas las indicaciones para «hacer frente a las patologías que el desplazamiento desde su país de origen o la estancia en el de acogida» pueda provocar en estos refugiados, incluyendo el estrés postraumático. Hasta la fecha ya han sido atendidos más de 300 pacientes llegados por diferentes vías distintas a las oficiales.
En dicho documento se apunta que en la Comunidad de Madrid, al igual que en el resto de España, «la vacunación tiene carácter voluntario». No obstante, también subraya que, «en caso de negativa», dada «la alta recomendación de la misma», podría ser necesaria «la intervención de un mediador socio-sanitario».
El protocolo elaborado por el Gobierno regional también especifica que se debe dar apoyo psicológico a este colectivo «al mismo nivel que al resto de la población madrileña», pero especialmente cuando se identifiquen «antecedentes traumáticos u otros factores de vulnerabilidad», como posibles casos de trata de personas, de violencia sexual o de otro tipo, internamientos previos y también para los menores no acompañados.
Para ello se va a designar como mínimo a un psicólogo por cada una de las siete direcciones asistenciales de la región (Norte, Este, Sureste, Sur, Oeste, Noroeste y Centro) para que organice consultas en grupos de un máximo de 10 personas de entre 20 y 60 años. Se realizarán una vez por semana, en principio durante tres sesiones y contarán con ayuda para la traducción. Los niños serán derivados directamente a los servicios de Salud Mental de los hospitales.
DOSIS ANTICORONAVIRUS
En cuanto a las vacunas frente al Covid, con los ucranianos que no presenten documentación pero aseguren haber recibido alguna se dará por «válido su testimonio» si recuerdan el nombre comercial del vial y la fecha de administración. Asimismo, se proporciona a los sanitarios información sobre el tipo de dosis que se debe administrar para completar la pauta de quienes hayan recibido viales que no han sido autorizadas por la Agencia Europea de Medicamentos.
En la Consejería de Sanidad madrileña también da por hecho que es «probable» que la mayoría de los menores no haya recibido ningún pinchazo en su país de origen. En estos casos se aplicará la misma pauta que a los niños residentes en la Unión Europea: dos dosis con un intervalo de ocho semanas para los de entre cinco y 11 años y dos separadas al menos 21 días para los mayores de 12 años.
Junto a la del Covid, se priorizará la administración de las vacunas contra la poliomielitis y el sarampión. Además, se recomienda la cobertura frente a otras enfermedades fácilmente transmisibles o graves como la rubeola, la difteria, el tétanos, la tosferina y la hepatitis B.
«Las coberturas de vacunaciones infantiles alcanzadas en Ucrania están por debajo de las recomendaciones para la región europea y muestran una amplia variabilidad entre provincias», advierte el protocolo sanitario, que indica que puede haber «importantes bolsas de población» sin inmunizar. La indicación genérica es que se les administren las mismas que cualquier otra persona de sus mismas edades hubieran recibido en la Comunidad de Madrid de ser residentes habituales.
Otra de las medidas que se va a adoptar es la realización de cribados para la detección de posibles casos de tuberculosis, recomendados para inmigrantes procedentes de países de alta incidencia. Las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, por su parte, deben ser derivadas a los centros de salud.
Para los casos en los que se necesite servicio de traducción se facilita a los profesionales un número teléfono: 946 562 562. La traducción de los informes médicos se derivará a una empresa externa, Dualia.
Según el protocolo sanitario, habrá que distinguir entre los refugiados que tengan como destino Madrid y los que estén en tránsito hacia otras comunidades autónomas. En este último supuesto, sólo se atenderán las «patologías urgentes».
(Puede haber caducado)