Irrumpen en la villa del exyerno de Putin en Biarritz para abrirla a los refugiados

Los dos opositores, que están bajo custodia policial por allanamiento de morada, han difundido sendos vídeos en el interior de la lujosa mansión

Diario Vasco, ANE URDANGARIN, 15-03-2022

«Ocho habitaciones y tres baño completos, una villa que puede acoger confortablemente a más de veinte personas que huyen de la guerra». Así describe el activista Pierre Haffner en su página de Facebook villa Altamira, la lujosa vivienda de Biarritz propiedad del oligarca Kirill Shamalov, de 39 años, exmarido de una de las hijas de Vladimir Putin y hombre cercano al Kremlin. Haffener y el opositor ruso Sergei Saveliev han difundido la pasada noche y esta mañana sendos vídeos en los que muestran el interior de la mansión, con espectaculares vistas al mar, y reivindican que sea confiscada para acoger a refugiados. Se cree que Saveliev ha pasado la noche alli. Los dos activistas están bajo custodia policial, según informa el diario ‘Sud-Ouest’.

El mismo medio explica que Pierre Haffner es vecino de la costa vasco-francesa y conocido por su oposición al régimen ruso. En el vídeo, titulado ‘Las ratas se delatan’, Haffner realizar un ‘tour’ por la casa, situada en la avenida Général-Mac-Croskey y muestra su salón principal, con mini-bar y una biblioteca, la terraza con suelo damero o la escalera de caracol con mármol de Carrara, así como un baño con una bañera exenta y ducha, entre otras estancias.

El segundo vídeo difundido por Youtube está protagonizado por Sergei Saveliev, quien muestra también la mansión. Este activista bielorruso ha solicitado asilo a Francia, adonde llegó en octubre de 2021, informa ‘Sud-Ouest’. Saveliev pasó ocho años en prisiones rusas y es conocido por sus denuncias al régimen ruso.
El diario francés recoge también las palabras de Vladimir Osechkin, presidente de la asociación New Dissidents Foundation, que lucha «contra la corrupción en Rusia» y apoya a la disidencia. Osechkin ha difundido la acción de los opositores. «Sergei ha decidido participar en esta acción humanitaria que consiste en utilizar las villas de los oligarcas para acoger a refugiados ucranianos. Ha ido a casa de Shamalov no con intención de robar y causar daños materiales, sino para preparar la villa para recibir a gente que huye de la guerra». A parecer, Saveliev ha pasado la noche en villa Altamira y estaba acompañado por algunos refugiados.
Esta mañana el procurador de Baiona, Jerôme Bourrier, ha confirmado el arresto de dos hombres, entre ellos el de Pierre Haffner. El segundo sería Saveliev. Los dos están bajo custodia policial y están siendo investigados por un delito de allanamiento de morada. Unos días antes de que entraran en la villa y grabaran los vídeos, las cerraduras habían sido cambiadas.

No muy lejos de villa Altamira, la mansión de la exmujer de Putin fue hace unos días objeto de pintadas en contra del presidente ruso y a favor de Ucrania. ‘Putin suka!’ (un insulto vulgar en ruso), ‘La mafia de Putin’ o ‘Slava Ukraíne’ (Gloria a Ucrania) son las frases que se pueden leer en las vallas que rodean la construcción, una villa de estilo ‘arte déco’ contruída en 1930.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)