Guerra Rusia - Ucrania

Empieza a funcionar el local cedido por Donostia a la red Ucrania-Euskadi

Está ubicado en el paseo de Herrera y prestará servicio de 10.00 a 18.00 horas en función de las necesidades que determine la asociación

Diario Vasco, MIGUEL VILLAMERIEL, 15-03-2022

El local ubicado en el barrio de Altza que el Ayuntamiento de San Sebastián ha cedido a la asociación Ucrania-Euskadi entró en funcionamiento ayer. El consistorio donostiarra informó de que este local, ubicado en el paseo de Herrera 72, estará gestionado por voluntarios de la asociación Ucrania-Euskadi y prestará servicio de 10.00 a 18.00 horas. Será la propia asociación la que «valore las necesidades de ayuda y establezca los llamamientos para la recepción de la misma», según aclaró el Ayuntamiento.

Más allá de la cesión de este local de Altza, que antiguamente era una guardería, el Ayuntamiento de Donostia y la asociación Ucrania-Euskadi, en coordinación con el Gobierno Vasco, la Diputación de Gipuzkoa y organizaciones sociales, han abierto una vía para ayudar a la población de Ucrania a través de donativos económicos, envío de alimentos y acogida.

En cuanto a los donativos, el consistorio explicó que «la forma más efectiva de canalizar la ayuda» es haciendo aportaciones económicas «a las entidades que trabajan sobre el terreno o a las que tienen vínculos directos con Ucrania». Citó como ejemplos a Acnur, Unicef, Save the Children, Cruz Roja, Cáritas, Médicos del mundo o Médicos sin Fronteras. También se puede hacer un donativo a través de la propia asociación Ucrania-Euskadi.

En lo que respecta a los donativos materiales, la asociación Ucrania-Euskadi está recogiendo artículos en el local cedido por el Ayuntamiento en Altza. Solicita material para primeros auxilios, médico (vendajes, gasas), productos de higiene personal, pañales y enseres para bebés, ropa y material contra el frío, hornillos, todo tipo de generadores de electricidad, además de velas, linternas y pilas. Piden también latas de comida, barritas energéticas y cualquier otro alimento que no caduque.

Asimismo, si se dispone de una vivienda vacía para personas refugiadas se puede escribir al correo electrónico errefuxiatuak@euskadi.eus.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)