Madrid activa un protocolo para atender a los refugiados: alojamiento, sanidad, escolarización y empadronamiento
ABC, , 14-03-2022La oleada de solidaridad que ha llevado a muchos particulares, ONG y empresas a acudir a la frontera de Polonia para rescatar a familias de ucranianos desplazas por la invasión de las tropas rusas ha generado una necesidad de crear protocolos para poner orden al caos de esta crisis humanitaria. Por ello, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un plan de actuación inmediata que incluye puntos de información, de atención médica y de tramitación de documentación necesaria.
En el documento se especifica que su intención no es «abordar ni invadir competencias que son exclusivas del Estado, como son las relacionadas con extranjería, refugiados e inmigración; sino complementar los mecanismos estatales y ofrecer la colaboración de la Comunidad de Madrid con las instituciones competentes con el fin de ser más eficaces y, sobre todo, prestar una acción lo más humanitaria posible a ciudadanos que se enfrentan a una situación extrema».
«Nos encontramos aún en un escenario de pandemia mundial y la seguridad sanitaria es un ámbito que debe preocuparnos tanto por la propagación del Covid-19, como por las necesidades sanitarias de los desplazados», destaca.
En cuanto al alojamiento, se pueden dar dos escenarios. Por un lado, personas que ya vienen con alojamiento prefijado. En este caso, solo requeriría registrarlo en las oficinas de recepción, acogida y derivación. Por otro lado, quienes no tienen techo donde refugiarse deben contactar con el Centro de Acogimiento de Pozuelo de Alarcón, a través del teléfono 910474444. Si hubiese dificultades de contactar o el alojamiento es de urgente necesidad, se podrá contactar con el Cecom 917089468 o directamente con Madrid-112, quienes analizarán el caso y ofrecerán dentro de la oferta de plazas disponibles la mejor opción para cada caso, poniéndolo en conocimiento del ministerio lo antes posible.
Pasos necesarios
La Comunidad pide a las organizaciones que trasladen a desplazados desde las zonas fronterizas de Ucrania que lo comuniquen al Cecom (917089468/pcivil.asem@madrid112.es) indicando la fecha y hora previstas de llegada de los grupos y, siempre que sea posible, el listado de pasajeros o, al menos, el número de adultos y niños por sexo, así como si van a requerir algún tipo de alojamiento a su llegada.
Una vez en Madrid, la Consejería de Sanidad ofrece el Hospital Zendal como punto de entrada, en atención 24 horas, para prestar un servicio de revisión médica que permita (pruebas Covid, vacunación y chequeo médico). En esa recepción se llevará a cabo una toma de datos inicial que permita conocer la filiación, origen y destino de acogida. La Comunidad habilitará también un punto de información donde realizar las gestiones de escolarización, tarjeta sanitaria o abono transporte, entre otros. Una vez realizada la revisión médica, deberán contactar con el centro de acogida de Pozuelo, donde habrá personal de Acnur para tramitar la documentación (NIE).
(Puede haber caducado)