El Gobierno estudia abrir un cuarto centro en Málaga para recibir a los refugiados de Ucrania

Se sumaría a los de Madrid, Barcelona y Alicante

La Vanguardia, , 14-03-2022

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en la Conferencia de Presidentes que se celebra este domingo en La Palma que el Ejecutivo estudia la puesta en funcionamiento de un cuarto centro de acogida de refugiados en Málaga.

Según han informado fuentes del Gobierno, este centro de acogida para personas que huyen de la guerra en su país se sumaría a los de Madrid, Barcelona y Alicante.

España mandará 23 millones de euros en ayuda humanitaria a Ucrania
En conjunto, España dispondría en estos momentos de más de 18.000 plazas de acogida, de las que 5.400 corresponden al sistema estatal gestionado por el Gobierno y 12.800 son proporcionadas por las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

Sánchez se ha comprometido además ante los presidentes autonómicos y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que asisten a la Conferencia a garantizar a las comunidades recursos económicos para la acogida de refugiados. El presidente también ha anunciado que mandará 23 millones de euros en ayuda humanitaria a Ucrania, lo que implica, según fuentes gubernamentales, el mayor envío realizado nunca a un solo país.

Lee también
Las organizaciones humanitarias piden sentido común a la ciudadanía en su ayuda a Ucrania
JOAQUÍN VERA, JAUME V. AROCA
Una niña procedente de Ucrania aguarda junto a voluntarios de la Cruz Roja en una estación de ferrocarril en Berlín
Igualmente, ha anunciado que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) enviará a Ucrania un primer paquete de ayuda humanitaria de 23 millones de euros, que representa el mayor envío realizado nunca a un solo país.

Pedro Sánchez ha pedido a los líderes autonómicos corresponsabilidad en el reparto de inmigrantes menores no acompañados y les ha trasladado que la situación de la guerra debe facilitar las negociaciones en el seno de la Unión Europea para llegar a un acuerdo sobre el nuevo pacto de migración y asilo, cuya negociación se encuentra bloqueada.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)