Más de 110.000 refugiados procedentes de Ucrania han llegado ya a Alemania

El Diario, , 11-03-2022

Berlín, 11 mar (EFE). – Más de 110.000 refugiados procedentes de Ucrania han llegado ya a Alemania desde que estalló la guerra, según anunció hoy la ministra alemana del Interior, Nancy Faeser.

“Quienes vienen son mayoritariamente mujeres, niños y personas mayores que han vivido experiencias terribles,” indicó la ministra tras un encuentro con los responsables de Interior de los estados federados para coordinar el reparto de los refugiados a nivel nacional.

La ministra agregó que “esta guerra en medio de Europa es una catástrofe humanitaria que resulta incomprensible”.

Según detalló por su parte un portavoz del Ministerio del Interior, la cifra real de huidos que han llegado a Alemania podría ser mucho más alta, ya que no se realizan controles fronterizos sistemáticos y los refugiados ucranianos disponen de tres meses de plazo para registrarse.

Durante una rueda de prensa en Berlín, indicó, además, que una parte de los ucranianos ha abandonado ya el país para seguir viajando hacia otros destinos, sobre lo que tampoco existen datos, pues pueden moverse libremente en el espacio Schengen sin necesidad de visado.

El portavoz precisó que 99.000 de los 110.000 contabilizados por el momento son ciudadanos ucranianos, mientras que el resto son personas que se encontraban en Ucrania al inicio de la guerra y que también tienen derecho a protección internacional.

La inmensa mayoría de los refugiados llegan en tren procedentes de Varsovia a la capital alemana y, aunque muchos prosiguen con su viaje o se alojan en casas de familiares o de voluntarios, las autoridades berlinesas buscan con urgencia habilitar más camas para los recién llegados.

La alcaldesa – gobernadora de Berlín, Franziska Giffey, afirmó ayer, jueves, que cada noche hacen falta mil plazas adicionales y anunció que hay planes para habilitar algunas en el antiguo aeropuerto de Tempelhof, que albergó durante años a refugiados sirios.

Además, Giffey anunció que el aeropuerto de Tegel, que dejó de funcionar en 2020, será convertido en un “centro de recepción” en el que puedan ser atendidas hasta 10.000 personas al día antes de ser enviadas a centros de acogida.

Por otro lado, las autoridades berlinesas solicitaron este viernes ayuda a la Bundeswehr – el ejército alemán – para recibir apoyo con las tareas de registro de refugiados.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)