Guerra en Ucrania

¿Cómo se puede ayudar a los refugiados ucranianos?

El Periodico, , 10-03-2022

La guerra que se está viviendo en Ucrania está dejando una imagen desoladora de lo que está ocurriendo en el país. Más de un millón de personas han cruzado ya las fronteras de Ucrania buscando refugio en otros países europeos, la mayoría mujeres y niños. Ante esta situación son miles las personas de nuestro país que se han ofrecido a brindar ayuda a los refugiados, ya sea ofreciendo un techo o enviando alimentos, ropa o medicamentos a los países fronterizos donde actualmente se concentra el mayor volumen de personas refugiadas. Incluso algunos emprenden un viaje hasta la frontera para trasladar a los refugiados a sus casas.

Para los que quieren ayudar desde aquí, muchas asociaciones ofrecen servicios de recogida de alimentos y objetos materiales y algunas instituciones han abierto procesos de acogida para los refugiados.

Acogida de refugiados

Para ofrecer un techo o acoger refugiados en casa, en Catalunya, hay que dirigirse a la Conselleria de Feminismes i Igualtat. Esta conselleria se encarga de la acogida de adultos, principalmente mujeres que vienen con sus hijos. Se puede contactar con ellos llamando al teléfono 012 o mandando un correo a comiteacollida.igualtat@gencat.cat.

Acogida de menores

Para la acogida de menores, el órgano responsable es el Institut Català de l’Acolliment i l’Adopció. Des de el Institut han habilitado un listado para las familias que desean acoger a niños y adolescentes a los que se les hará un estudio previo para valorar la situación de las familias de acogida. Para contactar con ellos hay que llamar al 116 111 o enviar un correo electrónico a dgaia.dso@gencat.cat.

Recogida de utensilios

Uno de los principales puntos de recogida de alimentos y objetos para enviarlos a las fronteras con Ucrania es la Iglesia greco-católica ucraniana, situada en la calle Balmes número 100 (Barcelona). Aquí recogen todo tipo de ropa térmica y utensilios para dormir, así como otros enseres de comunicación y protección como ‘walkie-talkies’, linternas o generadores eléctricos.

Para la recogida de alimentos son muchas las asociaciones que se han puesto a disposición de la ciudadanía. Los alimentos más demandados son las conservas, las sopas de sobre, las barritas energéticas y la leche para bebés. Entre algunos de los lugares de recogida se encuentran el Consulado de Ucrania, situado en la calle Numància 185 o la Escuela Ucraniana Shevchenko situada en la calle Enric Bargés número 9, entre otros puntos repartidos por toda la ciudad condal.

Medicamentos

Material de primeros auxilios como vendajes, gasas o tijeras y antiinflamatorios como el ibupropfeno son algunos de los medicamentos más demandados. En el Consulado de Ucrania y en la Iglesia greco-católica ucraniana se realiza la recogida de todo tipo de medicamentos y de material de curas y primeros auxilios.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)