Zapatero y Chirac celebrarán una cumbre para dar su apoyo a Canarias ante la presión migratoria

Diario de Noticias, 17-07-2006

madrid. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente francés, Jacques Chirac, prevén celebrar el próximo mes de noviembre la cumbre anual hispano – francesa en una ciudad de las Islas Canarias aún por decidir, con el fin de mostrar su compromiso en la lucha contra la inmigración ilegal y dar su apoyo a las autoridades autonómicas y locales ante la presión migratoria que sufre el archipiélago.

España y Francia fueron, junto a Marruecos y Senegal, los impulsores de la reciente Conferencia euroafricana sobre migración y desarrollo que se celebró hace dos semanas en Rabat. En este sentido, Zapatero manifestó el pasado miércoles tras su encuentro con el presidente canario, Adán Martín, que existe un “horizonte destinado a garantizar con más eficacia el control de la inmigración ilegal, y a garantizar la cooperación de los países de origen de ésta”, ya que “éste es, sin duda, el gran medio para frenar y hacer ordenadamente el proceso de inmigración”. Zapatero se comprometió a “no regatear medios humanos, ni materiales ni políticos para controlar la inmigración ilegal”.

continuas arribadas Por su parte, una patera llegó ayer a Gran Canaria, concretamente a la costa de Pozo Izquierdo, al sureste de la isla, con un total de 28 inmigrantes irregulares a bordo, según informaron fuentes del Instituto Armado.

Los inmigrantes, varones de origen subsahariano, lograron llegar a tierra, ante la mirada atónita de los surferos que se dan cita en las aguas de Pozo Izquierdo, donde se celebra el Gran Canaria PWA Grand Slam, una de las pruebas válidas para la clasificación del Campeonato del Mundo de tablas a vela.

A pie de playa un dispositivo de Cruz Roja atendió a los inmigrantes, que presentaban síntomas de hipotermia. Ninguno de ellos requirió ingreso hospitalario.

Esta nueva remesa de irregulares, se suma a los 172 inmigrantes ilegales que el sábado llegaron a las costas canarias en tres embarcaciones. En total, en lo que va de fin de semana, a las islas han llegado ya 200 ciudadanos extranjeros en situación irregular.

No obstante, tras la llegada masiva de inmigrantes, especialmente en el mes de mayo, junio ha registrado un descenso. Mientras que en mayo la cifra de irregulares llegados a Tenerife ascendió a 3.500, en junio bajó a 500, gracias al esfuerzo realizado con Mauritania y Senegal. >e.p.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)