País Vasco
Euskadi prevé acoger hasta 3.000 ucranianos en marzo mientras se multiplica la solidaridad ciudadana
El lehendakari repite la mesa insterinstitucional del LABI frente al Covid-19 y anuncia que los primeros refugiados contarán con albergues y hoteles
El Mundo, , 10-03-2022“No sabemos si van a ser cientos o van a ser miles”, ha reconocido esta noche la viceconsejera de Políticas Sociales Lide Amelibia horas después de que el lehendakari Urkullu presidiera la primera reunión de una mesa interinstitucional para atender a los refugiados de la invasión de Ucrania. Las instituciones vascas han esbozado un primer plan de acogida con un corto horizonte temporal de tres semanas para acoger hasta a 3.000 personas durante este mes. Una estimación teórica que sirve de base para “poner orden” ante una primera enorme oleada de solidaridad repleta de iniciativas ciudadanas lastradas por la descoordinación.
Amelibia ha reconocido en Radio Euskadi que no existe aún un “registro unificado” que permita determinar cuántos refugiados ucranianos ya han llegado a Euskadi ni existen datos fiables sobre cuántos podrán llegar en las próximas semanas. “La solidaridad es importante pero para que sea eficaz tiene que estar organizada”, ha insistido cuando se cumplen dos semanas de la invasión por las tropas rusas, la guerra se consolida y millones de refugiados huyen de Ucrania hacia el oeste de Europa.
El Gobierno vasco ha puesto en marcha su primer plan para la acogida de desplazados que tiene un carácter “provisional” porque se desconoce el número de personas que llegarán a Euskadi o los fondos que se destinarán para garantizar la presencia de estos refugiados durante un largo periodo de tiempo.
Pese a las incertidumbres, las administraciones vascas se ven ante la “obligación de disponer con antelación los recursos necesarios para ofrecer una acogida digna a las personas refugiadas” y por ello el Gobierno vasco prevé dos escenarios.
El Gobierno vasco ha diseñado un escenario más prudente con la llegada de hasta 700 personas y otro que podría alcanzar hasta las 3.000 refugiados durante este mes de marzo. Para atenderlas se recurriría a las plazas disponibles del Sistema de Acogida e Integración del Estado, gestionadas, entre otras, por las oenegés CEAR, Zehar Errefuxiatuekin y Cruz Roja.
Además, están los recursos de los centros de Irun, Oñati, Tolosa y Berriz que pueden llegar a albergar a 200 personas, así como alojamientos y hoteles de Euskadi, viviendas que puedan ofrecer Alokabide y los ayuntamientos y otras ofertadas de manera solidaria por la ciudadanía.
Junto con los recursos habitacionales del anterior escenario, para este se prevé desplegar una serie de servicios como una red de traductores voluntarios, mediante un llamamiento a personas de origen ucracniano residentes en Euskadi, un servicio de información y acogida inicial en aeropuertos, estaciones de trenes y autobuses, y otro de recepción y orientación en cada una de las tres capitales.
Se contempla ofertar un alojamiento de urgencia en hoteles y hostales de hasta quince días, un plazo, ampliable en caso de necesidad pero que se considera suficiente para encontrar una solución habitacional estable. El plan prevé también un servicio de acompañamiento para una solución habitacional estable en viviendas de familiares ucranianos o allegados, de otras dispuestas por las instituciones y las ofrecidas por los ciudadanos.
Las diputaciones forales se encargarán de la atención precisa a menores sin referente familiar y a personas en situación de vulnerabilidad, así como la organización de grupos de voluntarios en cada localidad como “puntos de referencia” y apoyo para las familias que se instalen en cada municipio. El lehendakari ha comprometido la “colaboración plena y leal con el Gobierno español en el ámbito de las competencias y recursos que así lo requieran”.
Mientras tanto se multiplican las iniciativas de apoyo y solidaridad de cientos de ciudadanos vascos. Un total de cuatro furgonetas, todas “a reventar” de mercancías para ayudar al pueblo de Ucrania, han partido este jueves de Bilbao hacia ese país, en una iniciativa promovida por un grupo de ertzainas, que pretenden regresar con una veintena de refugiados ucranianos.
La idea partió del ertzaina jubilado Fernando González y de su hermana, quienes tomando un café el pasado sábado, sintieron la necesidad de “hacer algo” en apoyo al pueblo ucraniano ante la situación de guerra que sufre por la invasión de Rusia.
Según ha contado el policía jubilado antes de partir, se plantearon entonces “coger el coche y marchar” para recoger a una familia de refugiados. Al ser un viaje caro, González contactó con el sindicato de la Ertzaintza ErNE en demanda de colaboración y su respuesta fue que “adelante” con la iniciativa, de manera que alquilaron una furgoneta con dicho fin.
Amigos y familiares organizaron entonces una recogida de ayuda económica a través de la plataforma de Bizum, en la que hubo “cada vez más ingresos”, con lo que lo que la misión humanitaria se fue ampliando primero a dos furgonetas y luego a tres. Ayer a última hora, un compañero de González se sumó a la iniciativa con su propia furgoneta y corriendo con los gastos, con lo que finalmente han partido sobre las 09:15 horas cuatro furgonetas, todas “a reventar” de mercancía para ayudar al pueblo ucraniano.
(Puede haber caducado)