El Govern calcula que ya son 5.000 los ucranianos llegados a Catalunya
El Periodico, , 10-03-2022El Govern ha elevado este jueves hasta los 5.000 la cifra de ucranianos que podrían haber llegado ya a tierras catalanas desde el inicio de la invasión rusa a su país hace ya más de dos semanas. Este miércoles, el ejecutivo había hablado de un total de 1.700 personas basándose en los datos recogidos por los registros oficiales, aunque la portavoz Patrícia Plaja ya avisó que las cifras reales eran muy superiores.
Plaja se refirió al importante volumen de personas que al llegar a Catalunya contactan directamente con sus referentes familiares o conocidos sin llegara contactar con la administración y ha asegurado que el Govern trabaja para “ordenar” los datos y conocer las cifras reales cuanto antes.
De igual modo, se ha asegurado que se está garantizando el acompañamiento de quienes sí han notificado su llegada y ha avanzado que el Govern creará la próxima semana una comisión de seguimiento del conflicto bélico y sus efectos.
Hasta ahora, cerca de 2,3 millones de personas han salido de Ucrania para escapar de la escalada de violencia derivada de la ofensiva militar rusa, según un nuevo balance del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que examina una cifra en constante crecimiento. Los niños ucranianos se han convertido en las principales víctimas y cerca de un millón de ellos ya han escapado del país, muchos de ellos solos.
El Ministerio del Interior ha anunciado que resolverá en 24 horas las peticiones de protección temporal de los ciudadanos ucranianos que lo soliciten, incluyendo la autorización de residencia y trabajo, y pueden solicitarse desde este jueves en las comisarías y los centros de recepción habilitados.
En concreto, han detallado fuentes del Ministerio del Interior, los ucranianos podrán solicitar la protección temporal en las Oficinas de Extranjería de la Policía Nacional en todas las provincias y en los tres grandes centros de acogida de refugiados situados en Pozuelo de Alarcón (Madrid), Alicante y Barcelona.
(Puede haber caducado)