Las webs para alojar a refugiados suplen la lentitud de la vía oficial
Las plataformas privadas ponen en contacto a propietarios con ucranianos
La Vanguardia, , 10-03-2022“Habitación en la azotea con baño, lavabo y cocina”. “Habitación individual con balcón, cocina y baño compartido”. “Casa en zona rural, a 40 minutos de Barcelona”. “Sofá cama en sala de estar”… Cientos, miles de anuncios como estos alimentan páginas web que ponen en contacto a propietarios dispuestos a compartir sus pisos con refugiados ucranianos que buscan alojamiento. La necesidad y la solidaridad han superado la capacidad de gestión de las administraciones.
La llegada de refugiados –la Generalitat informó que oficialmente han llegado a Catalunya unos 1.200, pero pueden ser muchos más y la cifra se incrementará significativamente durante los próximos días– ha desbordado los canales oficiales. El consulado de Ucrania es un constante ir y venir de personas. Algunas traen bolsas con comida y medicamentos; otros se acercan para pedir información: “Tengo amigos en Kyiv, si vienen aquí, ¿dónde podrían alojarse?”, pregunta Daniel. La voluntaria que le recibe en la puerta le explica que, a la espera de que España adapte la Directiva de Protección Temporal aprobada por Bruselas, hay que registrarse oficialmente pero que hay varias webs a través de las que puede encontrar alojamiento. A una de ellas se accede a través del código QR que hay colgado en la misma puerta del consulado.
La necesidad apremia y en la puerta del consulado figura un código QR y varias páginas de ayuda
“¡Ayudemos a Ucrania a encontrar un nuevo hogar!” reza en la página principal de esta plataforma, que tiene dos pastillas, la de “ofrezco alojamiento” y la de “busco alojamiento”. Los usuarios proveedores tienen que rellenar el formulario, con el tipo de piso que ofrecen, si se permiten solo mujeres, mujeres y niños o mascotas, por cuánto tiempo, en qué ciudad y en qué idiomas se podrá atender a los refugiados. Decenas de anuncios constatan la ola de solidaridad que se ha generado.
“No esperábamos esta respuesta, es increíble”, mantiene Denis, uno de los coordinadores de los voluntarios que se han puesto a disposición del consulado en Barcelona. Otra de las plataformas que estos días tienen actividad frenética es icanhelp.host. Fundada por un grupo de activistas bielorusos que en el 2020 protestaron contra la represión y se vieron obligados a huir de su país, esta web opera a nivel internacional. Un mapa interactivo indica los domicilios disponibles en cada país y en cada ciudad europea y del resto del mundo. La veintena de anuncios que había en la zona de Barcelona hace apenas diez días se han convertido ya en más de 170. Otra constatación del papel que están jugando esta y otras plataformas, como EU4UA, creada por cuatro informáticos desde Francia, Bélgica, España y Colombia el 25 de febrero y que afirman haber registrado en cinco días a más de 5.000 familias anfitrionas y a más de 10.000 refugiados.
Una de las webs afirma haber registrado en cinco días a 5.000 familias anfitrionas y 10.000 refugiados
Muchos de estos anuncios circulan también por otras redes sociales como Facebook y grupos de Telegram y WhatsApp, otros de los canales no oficiales a través de los que se están vehiculando las necesidades de esta crisis humanitaria que ya ha provocado el desplazamiento de dos millones de ucranianos. Fuentes de la Delegación del Gobierno alertan sobre las consecuencias que puede comportar este tipo de ayuda y recomiendan vehicular tanto la solidaridad como las necesidades de quienes llegan a través de las organizaciones humanitarias mientras se organiza el centro de recepción para agilizar trámites como los permisos de residencia y trabajo.
(Puede haber caducado)