«Este año necesitamos más apoyo y familias que nunca»

La Delegación Saharaui de Euskadi pide solidaridad para traer la mayor cantidad de menores refugiados este verano

El Correo, NAHIKARI CAYADO DURANGO, 10-03-2022

Descansar lejos de temperaturas extremadamente altas o mejorar su alimentación y salud mediante revisiones médicas. Disfrutar de cosas de las que tan solo han oído hablar, como el monte o la playa, e incluso poder bañarse en un río. Jugar con el agua, un lujo que para ellos es impensable. Hablamos de los miles de niños saharauis que viven en campos de refugiados de Tinduf y a los que, con un simple gesto, se les podría cambiar la vida, al menos, durante los meses de verano. La Delegación Saharaui de Euskadi ha puesto en marcha el programa Oporrak Bakean para que la población vasca se anime a acogerlos y lograr mejorar su calidad de vida. «Este año necesitamos más apoyo y familias que nunca», señaló Itsaso Andueza desde la unidad de coordinación de Sahara.

Andueza dio a conocer este miércoles, junto a M. Limam Mohamed Alí, delegado de esta plataforma, los detalles de esta iniciativa que han vuelto a poner en marcha tras dos años de parón. Si la vida en los campos de refugiados es normalmente dura, el «contexto bélico» de los últimos tiempos ha hecho que la situación sea «aún más grave». «Esto ha supuesto que otras 4.000 personas se hayan tenido que desplazar a los campamentos», señaló Andueza.

A este hecho hay que añadirle el impacto de la pandemia. «Las personas refugiadas viven de la ayuda humanitaria y en todo este tiempo no la han recibido. En octubre tuvimos la oportunidad de viajar allí y pudimos comprobar de primera mano que la situación no es buena», añadió.

Llamamiento a la ciudadanía
Así, Andueza destacó la importancia del proyecto Oporrak Bakean, que en castellano significa Vacaciones en Paz. Hizo un amplio llamamiento a la ciudadanía para que acojan en sus casas a los niños de entre 8 y 12 años. Por otro lado, instó a las instituciones públicas a realizar «la máxima solidaridad y esfuerzo de la historia» para llevar adelante el proyecto.

Tanto para ella como para M. Limam Mohamed Ali, esta iniciativa es uno de los «principales» programas más solidarios de Euskal Herria con el pueblo saharaui. Para el delegado, de hecho, se trata de un proyecto que constituye la «columna vertebral» de la solidaridad con la causa saharaui y que permite promover otros proyectos de cooperación.

Las personas que estén interesadas en participar tienen varias vías para hacerlo. Una es escribiendo un correo electrónico a la dirección ‘oporrakbakean@gmail.com’, mientras que la otra es mediante su página web oficial ’ www.oporrakbakean.eus’.

El teniente de alcalde Julian Ríos, que también estuvo presente en la comparecencia, añadió por su parte la «especial vinculación» que tiene el pueblo de Durango con el saharaui y lo importante que es esta iniciativa «y el bien que hace a los niños».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)