La Junta, preocupada por las iniciativas particulares para traer refugiados de Ucrania

El Diario, elDiarioex, 09-03-2022

La Junta está preocupada porque las múltiples iniciativas particulares para traer refugiados desde Ucrania puedan perjudicar en algunos momentos los derechos de esas personas. El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José Vergeles, anima a ser capaces de canalizar la solidaridad con los refugiados para “evitar la vulneración de los derechos que tienen como seres humanos”.

A preguntas de los periodistas sobre el particular, se ha referido a aquellos colectivos de la región que han mostrado su intención de acudir a las zonas de conflicto para recoger refugiados, como asociados del Círculo Empresarial Cacereño que quieren ir en furgoneta hasta Polonia para ello.

Aunque agradece la solidaridad al pueblo extremeño, también ha dicho que “empieza a preocuparnos esta situación porque, de no hacer las cosas bien, puede ser que estemos vulnerando los derechos que tienen algunas de estas personas migrantes”.

Insta a “ser muy cautos” y a “intentar aplicar, en cuanto esté disponible, la directiva de protección internacional en zonas de conflicto”.

“De no hacerlo de forma correcta, aparte del sufrimiento que traen esas personas al llegar de la zona de conflicto pudieran generarse otras problemáticas añadidas”. 

“Hay que ofrecer las posibilidades de la directiva de asilo y refugio. Entiendo que lo que más nos apetece es salir corriendo a ayudar pero hay que hacerlo de la mejor forma posible”, ha añadido Vergeles.

En cuanto a la llegada oficial de refugiados a la región, se están ofreciendo al Gobierno nacional todos los locales que se ponen a disposición desde la Federación de Municipios de Extremadura. 

Ya se ha puesto en contacto con los alcaldes para conocer las diferentes disponibilidades que tendrían los ayuntamientos y son bastantes los que han contestado.

Inicialmente se sigue con las 60 plazas que se habían ofrecido en Olivenza y, de momento, no se ha recibido comunicación alguna de llegada y simplemente se están acogiendo "refugiados en tránsito”.

Se va a intentar ver si hay algunas personas que hayan podido venir como reagrupamiento familiar y que necesiten algún tipo de atención.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)