Guerra Rusia-Ucrania

España se prepara para acoger a decenas de miles de refugiados ucranianos

Todas las comunidades autónomas ofrecen ayuda y el Gobierno busca viviendas para juntar a las familias

El Mundo, Olga R. Sanmartín, 09-03-2022

La invasión de Ucrania ha generado un sentimiento de solidaridad que ha unido a las comunidades autónomas. A diferencia de lo ocurrido en otras ocasiones con la llegada de menores extranjeros no acompañados de Marruecos y Argelia , esta vez todos los gobiernos regionales se han ofrecido a acoger a los ucranianos dentro de sus territorios. Incluso Canarias, que sufre una intensa presión migratoria, está dispuesta a hacer todo lo posible para echar una mano.

El Gobierno cuenta para empezar con 12.000 plazas y 5.000 camas hospitalarias para hacer frente al mayor movimiento humano desde la Segunda Guerra Mundial, aunque previsiblemente llegarán decenas de miles de personas a nuestro país, considerando que la ONU ya contabiliza dos millones de refugiados y que la diáspora ucraniana en España (111.413 habitantes) es la tercera más numerosa de Europa.

Se calcula que dos millares de ucranianos han llegado ya a España huyendo de la guerra y la mayoría por ahora está siendo alojada por sus familiares. El Ministerio de Inclusión también está habilitando centros en Pozuelo (Madrid), Barcelona y la Ciudad de la Luz de Alicante para gestionar las acogidas. Se dará prioridad a los niños, a las personas con discapacidad ya los menores no acompañados. Y se harán entrevistas para ubicar a las personas lo mejor posible. Intentarán agrupar a los miembros de una familia en una misma vivienda para que estén todos juntos y los lleven a las ciudades donde ya tengan conocidos para facilitar la integración. También tendrán en cuenta sus perfiles profesionales para domiciliarlos allí donde estén los trabajos más adecuados.

El plan es que los ucranianos lleguen, por ejemplo, a Pozuelo y pidan los derechos que les concede la Directiva de Protección que el Consejo de Ministros de Interior de la UE activó el jueves pasado. Tendrán de forma inmediata permiso de residencia y de trabajo por un año (prorrogable otro más), así como alojamiento, asistencia médica, educación, ayuda social y apoyo financiero. A continuación, y si no tienen familiares que puedan acogerlos, se entrevistarán con los técnicos del sistema de acogida que les buscarán una plaza en los centros del Ministerio, en los de 19 ONG o en los de las CCAA.

DIRECTIVA EUROPEA

Fuentes del Ministerio de Inclusión resaltaron ayer «el espíritu comprometido de todas las comunidades autónomas, que se han dispuesto a ayudar y a contribuir». De manera discreta, una vez aprendida la lección del Aquarius, el Gobierno busca las vías más garantistas. El Consejo de Ministros aprobó ayer un acuerdo para dar papeles a los miles de ucranianos que se encuentran en situación irregular en España. También tendrán permiso de residencia y trabajo los nacionales de terceros países con residencia efectiva en Ucrania en el momento de la invasión, el 24 de febrero.

El Gobierno regularizará a los ucranianos en situación irregular en España
Ninguno de estos colectivos estaba contemplado dentro de la directiva europea, limitada sólo a los ucranianos y a los ciudadanos de terceros países con residencia de larga duración (de cinco años) en Ucrania, porque se pactaron «unos términos muy generales para contentar a todos los países», explican fuentes del Ministerio del Interior. Ahora España los ha desarrollado «en los máximos que se permiten» y ha ampliado el ámbito de aplicación.

El Gobierno trabaja también en un instrumento informático para realizar una gestión de permisos de «forma sencilla y rápida», según Interior. La directiva se cumplió en 2001, tras la guerra de los Balcanes , pero nunca se había aplicado, ni siquiera en Siria, por las reticencias de algunos países. Uno de sus objetivos es evitar que se colapse el sistema de asilo, que acumula retrasos en los expedientes. Sin la directiva, el solicitante de asilo sólo adquiere los derechos cuando se le concede el estatuto de refugio, mientras que ahora automáticamente se le dará la protección sin analizar una a una sus circunstancias individuales, lo que aligerará el proceso. También puede pedir asilo, pero desde el primer momento disfrutará de los derechos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)