Más de 2.000 familias dispuestas a acoger a refugiados ucranianos, que ya están en la CAV

La consejera Beatriz Artolazal ha indicado que ya son más de 2.000 las familias que se han ofrecido para acoger en sus casas a refugiados ucranianos, que han comenzado a instalarse en los centros habilitados en Oñati, Berriz y Tolosa.

Gara, , 09-03-2022

La consejera de Igualdad, Justicia y Política Social, Beatriz Artolazal, ha aseverado que ya son más de 2.000 las familias que se han puesto en contacto con las instituciones de la CAV a través del correo electrónico errefuxiatuak@euskadi.eus para mostrar su disposición a acoger en sus hogares a refugiados ucranianos.

En una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Artolazabal ha indicado que las personas que están llegando a la CAV lo hacen por «vías informales», gracias a los contactos que tienen con la diáspora ucraniana en Hego Euskal Herria. Y ha apuntado que «se están ocupando ya los recursos que tenemos en Oñati, en Berriz y en Tolosa».

Ha explicado que 17 personas que han huido de la guerra están en el centro de Oñati, dos en Tolosa y «alguna familia» en Berriz. Este número podría aumentar en los próximos días, ya que, según Artolazabal, «teniendo ya una diáspora importante de ucranianos, puede que seamos un destino en el que las personas intenten retomar sus vidas».

En este sentido, ha indicado que el perfil de los refugiados será «diferente, con una estancia media o larga», hasta que finalice la guerra y se avance en la reconstrucción de las localidades destruidas. Por ello, es preciso dar una respuesta en «el medio o largo plazo», ofreciendo una «atención integral» a los refugiados.

Así, Artolazabal ha avanzado que el Ejecutivo de Lakua, que colabora con otras entidades como Cruz Roja o Zehar Errefuxiatuekin, trabaja en un plan de contingencia para ofrecer las necesidades de manutención y residencia, además de apoyo sicológico y escolarización para los menores.

«Emergencia energética»

Por su parte, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha alertado de que la guerra en Ucrania también ha provocado una «emergencia energética» que afecta a familias y empresas, y que requiere de medidas «extraordinarias y contundentes» por parte de las autoridades europeas.

«Tienen que ser medidas que se adopten de forma unificada por toda la UE, esas medidas son imprescindibles y estamos dispuestos a usar recursos propios para poder colaborar», ha añadido tras alertar de que, en el caso de que se mantenga el alza de los precios en las materias primas, las empresas electrointensivas se verán «abocadas a parar».

A este respecto, ha anunciado que el jueves, el Consejo Europeo analizará la posibilidad de modificar el modelo marginalista del mercado eléctrico para desacoplar el precio del gas del de la electricidad. «Es algo que se había planteado, pero que nunca se había valorado», ha manifestado Tapia.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)