La ONU eleva a más de dos millones la cifra de refugiados de Ucrania

Más de dos millones de personas –de ellas, 800.000 son niñas y niños– han huido de Ucrania en los doce días transcurridos desde que empezó la guerra, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Gara, , 09-03-2022

La ONU ha elevado a más de dos millones la cifra de refugiados de Ucrania. La gran mayoría de ellos se encuentran en Polonia, Rumanía, Hungría, Eslovaquia y Moldavia, mientras que unos 153.000 se han trasladado ya a otros países europeos, según datos de Naciones Unidas.

De ese total, unos 800.000 son niñas y niños, y un número creciente de ellos llegan a otros países «solos y sin apoyo familiar», lo que están generando «una crisis de protección de menores», como ha subrayado este martes la organización no gubernamental Save the Children.

Esta ONG pide a las autoridades fronterizas y organismos humanitarios que «adopten medidas para mantener a los niños con sus principales cuidadores», que «brinden apoyo sicológico» y que introduzcan «programas para prevenir la separación».

Estos servicios deben incluir «espacios adaptados a los niños, información adecuada para ellos, localización y reunificación con sus familias, y apoyo a la salud materna», ha señalado en un comunicado.

Save the Children ha indicado que los informes que recibe desde la frontera sugieren que algunas niñas y niños menores de 14 años «llegan solos tras haber sido enviados por familiares que no pudieron salir de Ucrania» pero querían que «sus hijos estuvieran a salvo» de la guerra.

«Los padres recurren a medidas desesperadas y desgarradoras para proteger a sus hijos, como enviarlos con vecinos y amigos al extranjero mientras ellos se quedan con personas mayores o para proteger sus hogares», ha declarado Irina Saghoyan, directora de la ONG para Europa del Este.

Otros menores han sido separados de sus parientes «durante el caos de huir de sus hogares», y todos muestran signos de angustia y trauma sicológico.

Saghoyan advierte de que la separación puede comportar «un profundo estrés sicológico debido a la incertidumbre, el miedo por la situación de los parientes y la ansiedad por la ruptura». «Debe hacerse un gran esfuerzo para evitar la separación de los niños de sus cuidadores y garantizar la reunificación familiar inmediata cuando esto suceda», ha manifestado.

Presente en Ucrania desde la guerra de Crimea de 2014, Save the Children trabaja ahora con otras agencias para «establecer procedimientos de localización y reunificación de los niños con sus familias en Polonia y países vecinos, así como mecanismos de protección y de denuncia».

Colaboración para buscar alojamientos

La Organización Internacional para las Migraciones, por su parte, ha iniciado una colaboración con la plataforma digital de alojamientos Airnb para conectar a personas que han huido de Ucrania con posibilidades de hospedaje gratuitas y de corto plazo en cualquiera de esos cinco países.

La firma ofreció la semana pasada alojamiento para 100.000 refugiados ucranianos y hasta ahora más de 26.000 propietarios se han inscrito para ofrecer sus alojamientos gratis o con descuentos en numerosos países del mundo.

«Alojamientos seguros, privados y accesibles son fundamentales en estos momentos», ha comentado un portavoz de la OIM en Ginebra.

Desde que empezó el conflicto hace doce días, Polonia ha abierto sus puertas a 885.000 personas procedentes de Ucrania, mientras que Hungría lo ha hecho con 170.000, de acuerdo a los datos de la ACNUR.

Ambos han estado en los últimos años entre los Estados más reticentes de la UE a aceptar refugiados procedentes de Oriente Medio y el África subsahariana, pero frente a la crisis en Ucrania mantienen sus fronteras abiertas para quienes escapan de la guerra.

ACNUR también ha constatado que decenas de miles de personas han llegado a territorio ruso, aunque en este caso las cifras no están tan claras. Las autoridades de Moscú han asegurado que 173.000 personas han sido evacuadas desde el Donbás, según la agencia de noticias TASS.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)