Oporrak Bakean vuelve para que niños saharauis disfruten del verano en el País Vasco
A los problemas cotidianos de los refugiados se suma el alto el fuego de Marruecos que genera estar en guerra
Diario Vasco, , 09-03-2022El nuevo programa de Oporrak Bakean que permite que los niños saharauis disfruten de unas vacaciones en Euskadi volverá a ponerse en funcionamiento este año. «Después de dos años queremos llenar las plazas de Euskal Herria de niños nacidos y criados en los campamentos de población refugiada saharaui», señalan sus organizadores.
A la problemática de la Covid, se le han sumado la guerra en el área del Sahara y los problemas cotidianos que tienen estas comunidades; escasez de comida y agua, temperaturas de más de 55 grados, ausencia de revisiones médicas, entre otras. En esta situación, la organización del programa apunta que «la pandemia mundial ha sacudido fuerte en los campamentos de población refugiada. Para un pueblo que sobrevive gracias a la ayuda internacional tener las fronteras cerradas trae graves consecuencias. A los problemas causados por la propia enfermedad, paralelamente se les ha sumado otros muchos problemas».
Recuperar actividades
A esta pandemia hay que sumarle la guerra, una vez que el 13 de noviembre de 2020 Marruecos puso fin al alto al fuego, y desde entonces los soldados saharauis resisten protegiendo el ‘muro de la vergüenza’. «Y esta guerra que se ha prolongado casi año y medio trae consigo muertes. Estos soldados son padres, hermanos, familiares de los menores que participan en el programa ‘Vacaciones en Paz’ y también son niños que hace unos años estuvieron de acogida en nuestros pueblos».
No obstante, esta guerra «no tiene interés mediático», apuntan desde Oporrak Bakean, con lo que carece de una visibilidad y solidaridad hacia ellos. Pese a todo ello, «después de dos años, nos vamos a volver a juntar, nos vamos a abrazar, vamos a divertirnos e ir a los médicos y nos vamos a alimentar bien».
En este sentido, después de dos años el programa ‘Vacaciones en paz’ está en marcha. «Buscamos familias de acogida, para que el mayor número de niños y niñas pasen el verano entre nosotros. Queremos familias dispuestas a aceptar un miembro más en casa durante dos meses. Estamos en busca de familias comprometidas con el pueblo saharaui», finalizaban los promotores
Las inscripciones se pueden tramitar, antes del 27 de marzo, en el web https://oporrakbakean. eus/es/, o en teléfono: 659 59 16 07.
(Puede haber caducado)