Más del 40% de las personas que han huido de Ucrania son niños y niñas

El Periodico, Judit Saavedra Micaló. Save the Children, 08-03-2022

Hace poco más de una semana que se inició la emergencia humanitaria en Ucrania y desde entonces, según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), más de un millón y medio de personas han huido del país. De estas, más del 40% son niños y niñas. Por normal general, los niños y niñas suelen constituir el 39% de la población refugiada, y en este caso, como los hombres se quedan en Ucrania, es probable que la proporción de niños sea mucho mayor.

Las proyecciones de la ONU son que más de 10 millones de personas pueden huir de sus hogares en Ucrania como consecuencia de la guerra, de los cuales 4 millones buscarían refugio en países vecinos como Polonia, Hungría, Rumanía, Eslovaquia, Lituania o Moldavia, entre otros. Estos datos podrían convertir esta emergencia en la crisis más grave de personas refugiadas de Europa en el siglo XXI.

En Ucrania viven más de 7,5 millones de niños y niñas que se encuentran en una situación de grave riesgo. Con esta crisis humanitaria, cada vez son más las personas que se ofrecen a ayudar a estas familias, niños y niñas. Ante la masiva información acerca de las tragedias que viven las personas refugiadas muchos ciudadanos y ciudadanas están mostrando su sentimiento de solidaridad con su deseo de acoger a una niña o niño refugiado en su casa. 

Sin embargo, el proceso de acogida no es sencillo. Hay muchos factores a tener en cuenta, principalmente legislativos y administrativos, que dependen y son gestionados por cada Comunidad Autónoma. La mejor vía para iniciar un proceso de acogida es contactar con la Consejería de los Servicios Sociales de cada Comunidad Autónoma donde se desea llevar a cabo el proceso de acogimiento. Cada Comunidad dispone de un plan de acogida de carácter genérico. En cada caso se ha de estudiar, de forma individualizada, la frágil situación del niño o niña que va a ser acogido y las capacidades que tiene cada familia antes de proceder a cualquier tipo de acogida. Hay que tener en cuenta también, que, si ese niño o niña aún sigue teniendo familia, su principal deseo va a ser estar junto a ella, por lo que se debe centrar en seguir manteniendo ese vínculo.

¿Cómo ayudar a los niños y niñas de Ucrania?

Millones de personas dejarán sus hogares en Ucrania para salir de la violencia, el conflicto y la guerra. Nuestros equipos de Save the Children están operando en distintos países que tienen frontera con Ucrania entregando ayuda humanitaria esencial a los niños, las niñas y sus familias. Esto incluye brindar apoyo psicosocial, distribuir kits de invierno y de higiene, entregar alimentos, ropa de abrigo y agua y establecer espacios donde los niños y las niñas tengan un lugar seguro para jugar, aprender y sobrellevar el dolor y la pérdida. En esta emergencia también estamos teniendo un impacto directo en la salud mental de los niños y niñas, además de realizar transferencias de dinero en efectivo a las familias para que puedan satisfacer necesidades básicas que consideren como alimentos, agua, ropa y medicamentos. 

En Save the Children recibimos el interés creciente de personas comprometidas que quieren donar en especie. Sin embargo, creemos que este tipo de ayuda no es la más eficaz en contextos como el actual dado que, al estar en una situación de emergencia, el escenario cambia rápidamente y no siempre los bienes recolectados pueden responder a las necesidades en terreno. Además, la logística, manipulación y envío de materiales tiene un coste y una gestión que hay que tener en cuenta, como por ejemplo trámites administrativos, rastreo y caducidad de algunos bienes, embalaje, etc. 

Las donaciones que nos hacen llegar miles de personas desde cualquier punto del mundo a través de nuestra web nos ayudan a proteger la infancia de estos niños y niñas que ya han sufrido demasiado. El apoyo de todos y todas es fundamental para que podamos llevar de manera urgente los suministros y la atención que necesitan.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)