El Gobierno español espera una solución para los inmigrantes recogidos por un barco en Malta

El país mediterráneo se niega a acoger a los 51 inmigrantes rescatados en sus aguas

El País, 17-07-2006

MALTA
Capital: La Valetta
Gobierno: República
Población: 400.420 (2003)

El secretario de Estado español de Asuntos Exteriores, Bernardino León, ha expresado su confianza en que los Ejecutivos de Malta y Libia decidan “en las próximas horas” el destino de los 51 inmigrantes subsaharianos que fueron rescatados por el pesquero español Francisco y Catalina el pasado viernes cuando la embarcación se encontraba a alrededor de un centenar de millas de las costas maltesas.


“Nuestras embajadas en La Valetta y Trípoli están en contacto con las autoridades de estos países, en primer lugar, para asegurar las vidas y las condiciones mínimas de humanidad para estas 51 personas que han sido rescatadas por un pesquero español y, en segundo lugar, para que se apliquen las convenciones internacionales y se pueda dar un cobijo seguro a estas personas antes de proceder a su identificación y eventualmente a su repatriación”, ha señalado León.


Acuerdos internacionales


Las dos convenciones de la Organización Marítima Internacional (OMI) citadas por León fueron la de búsqueda y rescate de personas en el mar y la de protección de la vida humana en el mar, ambas firmadas tanto por Malta como por Libia. “La aplicación de las convenciones que se han firmado (…) requieren que los dos países más cercanos al lugar donde se produjo el rescate, que son Libia y Malta, encuentren una solución para recoger a estas personas”, según el secretario de Estado.


En este sentido, ha anunciado que el Ejecutivo español había pedido a estos dos países, a la Comisión Europea e, incluso, a la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) “para que se pueda dar una solución a esta situación en las próximas horas”. León ha instado a Malta y Libia a dar los mismos pasos que ha dado España en el pasado cuando se han producido este tipo de situaciones en las inmediaciones de nuestro territorio, inclusive en alta mar. “Lo primero que se hace es velar por la vida de esas personas que se encuentran en una situación de necesidad. Eso es lo que hemos pedido a los Gobiernos de Malta y Libia y es lo que esperamos que en las próximas horas se pueda garantizar”, ha insistido.


La embarcación lleva consigo en situación extrema a 51 inmigrantes, de los cuales 43 son hombres junto con ocho mujeres, dos de ellas embarazadas, y un niño de corta edad.


Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)