Oltra reclama a Soler 60 millones más para la renta de inclusión ante la crisis de los refugiados

El atasco en la gestión del Ingreso Mínimo Vital del Gobierno (hay 69.000 solicitudes rechazadas) obliga al Consell a redoblar esfuerzos

La Vanguardia, HÈCTOR SANJUÁN, 08-03-2022

La Conselleria de Políticas Inclusivas reclama a Hacienda una ampliación de 60 millones de euros para aumentar los beneficiarios de la Renta Valenciana de Inclusión (RVI). La vicepresidenta, Mónica Oltra, solicitó ayer al titular de la Conselleria de Hacienda, Vicent Soler, ese aumento presupuestario para, entre otras cosas, prever la atención a los refugiados de la invasión de Ucrania.

Con todo, este no es el único motivo que hace que el departamento de Oltra demande más recursos. Para este año, Igualdad y Políticas Inclusivas tenía previsto invertir 235 millones en la RVI, una cifra inferior a los 274 que ya se ejecutaron en 2021 (año donde los efectos de la pandemia se dejaron notar). La idea era que parte de las ayudas se redujeran por la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital (dependiente del Ministerio; la renta valenciana es subsidiaria de esta ayuda estatal).
El problema, explican desde la Conselleria, es que se han tumbado 69.000 peticiones del IMV y 42.000 se han inadmitido. Apenas 39.000 se han aceptado.

En un desayuno informativo, Oltra y las responsables de sus departamento explicaron que los requisitos para acceder a la prestación estatal son más exigentes y la tramitación bastante más complicada. Por ejemplo, en el caso valenciano no es necesaria tener una residencia legal, basta con la efectiva. Ello obliga ahora a la Conselleria valenciana a redoblar sus esfuerzos.
Tampoco es que todos los números de la renta valenciana sean positivos: De hecho, ayer se reconoció que hay 3.178 resoluciones pendientes de aprobarse. Con todo, explicaron menos del 10% de las prestaciones ya reconocidas. En total, Igualdad cifra en 34.450 las personas titulares. Como se da una sola ayuda por unidad familiar, el número de personas destinatarias se multiplica y alcanza la cifra de 75.885 personas.

Respecto a los retrasos, Oltra explicó que tiempo medio de espera para resolver las solicitudes en los ayuntamientos de la provincia de Alicante: 162 días, por los 131 de la provincia de Valencia y los 91 de Castellón. Especial mención hizo la dirigente de Compromís al caso del Ayuntamiento de Alicante (gobernado por PP y Cs) que alarga hasta 283 días la resolución de los expedientes. Cuestión de prioridades y sensibilidades, deslizaron desde la Conselleria.

Lee también
Mónica Oltra tras las últimas imputaciones: ‘Dejen en paz a las funcionarias, aquí me tienen’
HÈCTOR SANJUÁN
La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, durante su comparecencia en la Diputación Permanente de este martes.
Por último, Oltra explicó que si se tiene en cuenta que, por cada euro invertido en renta, el retorno para la economía valenciana es de 0,99 euros y la recuperación impositiva es de 0,13 euros; se concluye así que “por cada euro se recupera 1,12 para la sociedad valenciana”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)