El correo para prestar ayuda a Ucrania registra 1.700 ofrecimientos de viviendas de familias vascas
En paralelo, el Ejecutivo vasco trabaja en un "mapa de recursos" para acoger refugiados
La Vanguardia, , 08-03-2022Más de 1.700 familias vascas se han puesto en contacto con el Gobierno vasco para ofrecer sus viviendas a refugiados procedentes de Ucrania tras la invasión rusa. Lo han hecho en menos de una semana, desde que el pasado miércoles el Ejecutivo vasco diese a conocer el correo errefuxiatuak@euskadi.eus.
Además, el Gobierno vasco habilitó durante el fin de semana un teléfono, en colaboración con Cruz Roja, a través del cual se han recibido 157 llamadas, 39 de solicitantes de ayuda y 118 de personas que ofrecen recursos. El objetivo de este teléfono es ofrecer alternativas “tanto a las personas que necesitan recursos básicos para poder instalarse en Euskadi" como a quienes “quieran ofrecer recursos”.
El telefóno puesto en marcha junto a Cruz Roja ha recibido 157 llamadas este fin de semana
En relación con el correo electrónico habilitado para ayudar a refugiados ucranianos, la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Justicia, Beatriz Artolazabal, ha indicado que quienes están llamando “están muy sensibilizados con la situación de guerra" en Ucrania y “quieren, de alguna forma, ofrecer sus viviendas para ayudar en estas situaciones tan complicadas y tan duras”.
La consejera ha recordado que durante la pasada semana se celebraron reuniones con instituciones vascas y entramado social que trabaja en Euskadi en asilo y refugios, y por otra parte, con las cinco asociaciones que en la Comunidad Autónoma Vasca “trabajan con las personas ucranianas”, cuatro de ellas relacionadas con los niños que visitan Euskadi en verano procedentes de Chernobil.
El Ejecutivo vasco indica que son pocos los refugiados que han llegado “sin red” de acogida
Artolazabal ha concluido que la situación en Ucrania en la actualidad “es dramática” y, se está a la espera de que se habiliten los corredores humanitarios “que permitan llegar y salir con seguridad” de un país “en unas condiciones muy complicadas” y garantizar una “llegada segura”.
“Vamos a ver si a lo largo de estos días se produce la habilitación de esos corredores humanitarios que permitan que lleguen esas personas a Europa con garantías”, ha dicho.
Por otro lado, la secretaria general de Acción Exterior del Gobierno Vasco, Marian Elorza, ha afirmado que el Ejecutivo vasco trabaja en un “mapa de recursos” para acoger refugiados procedentes de Ucrania y ha incidido en que lo que más se necesita ahora mismo son alojamientos.
Lee también
España tendrá tres centros de recepción de refugiados en Madrid, Barcelona y Valencia
JOSEP M. CALVET
Horizontal
Lo peor está por llegar
JESÚS MONTESINOS
Vertical
En declaraciones a Radio Euskadi, Elorza ha indicado que a lo largo del fin de semana se han producido llegadas a Euskadi de ucranianos “de manera suave, no en grandes volúmenes”, y por parte de personas que cuentan “con una red de acogida social y familiar”.
Según ha detallado, han sido así escasas las personas que han llegado a Euskadi “sin red” y que están haciendo uso de los recursos ya habilitados para darles acogida.
(Puede haber caducado)