DYA Gipuzkoa parte este martes a Ucrania con el objetivo de traer a 18 refugiados

El convoy viaja a Medyka, entre la frontera de Polonia y Ucrania, y cuenta con el respaldo de la Diputación para acoger a los ucranianos en los albergues de Oñati, Irun o Tolosa

Diario Vasco, IKER MARÍN, 08-03-2022

Una delegación de DYA Gipuzkoa partirá este martes a las 8.00 horas desde Donostia al campo de refugiados de Medyka, situado en la frontera entre Polonia y Ucrania, con el objetivo de traer a un grupo de 18 refugiados ucranianos. Además, llevarán material de apoyo sanitario, comida y ropa para las personas que huyen de la invasión de Rusia. El convoy de la DYA está compuesto de tres furgonetas de nueve plazas cada una y viajan desde Gipuzkoa nueve voluntarios de esta organización sin ánimo de lucro.

La gerente de DYA Gipuzkoa confirma a este medio que el viaje cuenta con el respaldo de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Fue el jueves pasado cuando plantearon la viabilidad de realizar esta expedición y comenzaron a hacer las pertinentes consultas burocráticas. Su objetivo claro desde las primera reuniones fue sacar el mayor número de personas que huyen de la guerra y traerlas a Gipuzkoa.

«Pero nos surgió una duda, traemos a los refugiados ucranianos a Gipuzkoa, pero luego ¿qué?», señala la gerente de DYA Gipuzkoa Maider Makazaga. Tras reunirse con el ente foral, la propia diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, les confirmó que «adelante. Nos aseguró que las personas que lleguen a Gipuzkoa serán enviadas a los albergues preparados para tal efecto en Oñati, Tolosa o Irun. Por lo que decidimos tirar para adelante», señala Makazaga.

Punto exacto del mapa de la frontera entre Polonia y Ucrania al que viaja la expedición guipuzcoana de la DYA.
Punto exacto del mapa de la frontera entre Polonia y Ucrania al que viaja la expedición guipuzcoana de la DYA.

Tras solucionar la logística de un viaje de ida que calculan durará 30 horas y pasará por Francia, Alemania y Chequia hasta llegar a Polonia, y con el respaldo ya asegurado de la Diputación, el viernes la dirección de DYA Gipuzkoa decidió qué tipo de material sanitario y de apoyo llevarán y qué vehículos viajarán. Una vez decidido, lanzaron la convocatoria entre los voluntarios de la oenegé para ver cuántas personas se apuntaban al viaje. «Como siempre, la respuesta ha sido fabulosa.

NEWSLETTER
newsletter
Guerra en Ucrania
PUNTUAL
| NUEVA
La última hora y el análisis de la invasión rusa.

La quiero
De hecho, se ha quedado gente fuera sin poder viajar». Finalmente saldrán desde la central de DYA en Donostia tres furgonetas y en cada vehículo irán dos conductores más otro de refuerzo, «por si fuera necesario. La idea es hacer el viaje del tirón». Además de estos voluntarios, les acompañan otras dos personas «que han sido las que nos han hecho de enlace y harán de intérpretes en Medyka. Una de ellas de nacionalidad ucraniana que reside en Gipuzkoa».

Los refugiados
La situación de desesperación de las personas que huyen de la invasión y ataque bélicos de Rusia en Ucrania ha provocado que en la frontera entre Polonia y el país ucraniano haya ya 8 campos de refugiados. Sobre Medyka, señala Makazaga que «por lo que nos han dicho, todo está allí muy bien organizado. No es una zona en la que haya habido ataques». La mayor dificultad la están encontrando desde DYA Gipuzkoa con la identidad de los refugiados ucranianos que van a venir hasta Gipuzkoa. «No está siendo nada fácil esta gestión», reconoce la gerente. Cuenta que el sábado tenían las 18 plazas cubiertas, pero «hoy solo tenemos seguras 11 plazas. La situación es grave y las personas que llegan al campo de refugiados en cuanto pueden se van, huyen a zonas lejanas del conflicto. Lo que tenemos claro es que de una manera u otra, esas 18 plazas previstas las llenaremos».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)