Canarias inicia los tramites para acoger a una veintena de ucranianos
El Diario, , 07-03-2022
Llegaron a Canarias para pasar sus vacaciones, pero desde el 22 de febrero, cuando Putin invadió Ucrania, todo cambió. Más de un centenar de turistas ucranianos están agotando su estancia en las Islas y desde la Delegación del Gobierno ya tienen constancia de, al menos, 22 personas de nacionalidad ucraniana que han solicitado acogida en las Islas.
Tras reunirse con asociaciones en las islas capitalinas, Anselmo Pestana, delegado del Gobierno en Canarias, ha confirmado que “hay unos 16 o 17 en Tenerife y unos seis en Gran Canaria; para algunos, las asociaciones han tenido capacidad de respuesta en la acogida, o bien tienen amigos o familiares en Canarias; para otros, el Ministerio de Migraciones estudiará caso por caso para ver qué tipo de ayuda se puede desplegar”.
Pestana ha explicado la Delegación del Gobierno en Canarias “ayudará en la medida de lo posible” y, en estos momentos, se estudia las circunstancias de las familias: “Si tienen red de acogida en otros países europeos o si tienen recursos económicos”. En las Islas “había un pequeño núcleo de turistas (ucranianos) que poco a poco ha ido terminando su estancia”. De hecho, Pestana ha recordado que “en los próximos días unas 170 personas terminarían su estancia en Canarias y hay que añadir los que puedan venir porque tienen familiares en las Islas”.
En este sentido, remarca que la Unión Europea ha tomado la decisión de acoger a refugiados ucranianos “y todos los países deben ayudar en la medida de lo posible”; por ello, Canarias también muestra si disponibilidad para “atender a personas que salen de una zona de conflicto”, añade.
El pasado 3 de marzo, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) remitió a sus miembros una petición para abordar la posible acogida de refugiados ucranianos en todo el país. Las patronales turísticas de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife trasladaron esta solicitud de colaboración a sus asociados para que, si tienen disponibilidad y voluntad, ofrezcan sus habitaciones para la acogida.
El presidente de la Federación de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), José María Mañaricúa, concreta que, al igual que sucedió con la realidad migratoria vivida en las Islas durante 2021 (cuando llegaron a las Islas más de 20.000 migrantes a través de la ruta atlántica), el Estado pide colaboración a los establecimientos hoteleros para conocer las posibilidades de acogida en estos recursos en caso de que hubiese “demanda real”.
Sin embargo, Mañaricúa matiza que es preferible que se destinen a este fin hoteles que permanecen cerrados y esta situación, a diferencia de 2020 y 2021, no se da en las Islas. “Todos están abiertos y tienen contratos con clientes”, señala Mañaricúa, por lo que no cree que se hayan ofrecido estos espacios para la acogida de refugiados ucranianos en el Archipiélago. Pues lo ideal es poder destinar un hotel entero para este fin.
Además, aún no existe una necesidad urgente de alojamiento en España, pues hasta la fecha se han integrado una 100 familias, aunque se estera que esta cifra aumente. Los principales lugares donde hay mayores comunidades ucranianas son Madrid, Barcelona y Alicante, por lo que se prevé que sean las zonas donde se necesite alojamiento. “Siempre es mejor estar en una zona en la que tengas un entorno familiar que te pueda acoger y respaldar.”, recordó el delegado del Gobierno en Canarias.
En Tenerife se han mantenido diversos encuentros con asociaciones de ucranianos para abordar su situación. El pasado 4 marzo, el Cabildo de Tenerife y la Delegación del Gobierno en Canarias se reunieron con la Primera Asociación de Ucranianos en Canarias de Tenerife (OBERIG) para interesarse sobre todo por los turistas que han vivido en las Islas la invasión de Rusia de su país.
En este sentido, la Corporación Insular señaló en un comunicado que está colaborando en lo posible con las personas que se han quedado en la isla, para coordinar las actuaciones que permitan garantizar alojamientos temporales a aquellas familias que se encuentren en una situación de mayor urgencia. Además, el Ayuntamiento de Arona también quiso trasladar su solidaridad al pueblo ucraniano durante un encuentro con la misma asociación el 3 de marzo.
También se encontraban en Tenerife los 17 miembros del equipo de la Selección Nacional de Judo de Ucrania, que llegaron el 22 de febrero, dos días antes de que se iniciara el conflicto. Según un comunicado del Ayuntamiento de Arona, los chicos y chicas de entre 18 y 25 años y sus entrenadores, intentarían regresar a países fronterizos.
“Canarias mantiene sus aviones con periodicidad semanal con Polonia o Rumanía”, recuerda Mañaricúa, quien añade que la compañía ucraniana Ítaca ya ha trasladado turistas ucranianos gratuitamente a Polonia.
(Puede haber caducado)