Marlaska defiende que la policía fronteriza actuó con “proporcionalidad” tras las imágenes de una paliza a un inmigrante en Melilla

"No se puede admitir el uso de la violencia respecto a las fronteras", ha insistido el titular de Interior

El Diario, Miguel Osés, 05-03-2022

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido este sábado la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la valla de Melilla tras los saltos que se han producido esta semana y ha asegurado que han actuado en los márgenes de la “proporcionalidad” y el principio de “legalidad”.
Marlaska ha hecho esta defensa a la actuación de la Policía Nacional y la Guardia Civil después de que el jueves Televisión Española difundiera unas imágenes de una fuerte paliza a un inmigrante indefenso por parte de cerca de una decena de agentes. El titular de Interior, preguntado por este asunto, ha dicho que no tiene “problema” en atender a la petición del Defensor del Pueblo para informar sobre esa actuación en el perímetro fronterizo de la ciudad autónoma.
El ministro ha recordado que en todo Estado de Derecho, las actuaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, al igual que las de todos los funcionarios públicos, son objeto de una continua evaluación.

“No es que no tengamos inconveniente. Es nuestra obligación y nuestro deber. Tenemos unas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que actúan en parámetros de proporcionalidad y necesidad para garantizar la libertad y la seguridad de todos, y también la seguridad de nuestras fronteras”, ha defendido, en línea con los argumentos que expuso el viernes en el Consejo de Ministros. Ese día, aseveró que los migrantes emplearon una “violencia inusitada”.

Según los datos de la Delegación del Gobierno en la ciudad autónoma, el miércoles 2.500 personas trataron de sortear la valla melillense. El jueves intentaron atravesarla 1.800. Estos datos son una estimación realizada a bulto por la Guardia Civil. De ellos, lograron entrar a la ciudad autónoma 491 y 380 personas cada día.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)