¿A dónde irán los refugiados ucranios en España?
EL PAÍS analiza los destinos más probables dentro de la península de los ciudadanos que huyen de la ofensiva rusa
El País, , 04-03-2022La Comisión Europea calcula que en las próximas semanas saldrán de Ucrania hasta cuatro millones de personas huyendo de la guerra provocada por la ofensiva del líder ruso, Vladimir Putin. Algo menos de 700.000 ya lo han conseguido, y ahora buscan un nuevo país en el que comenzar su vida de cero. Aunque aún no se conoce cuáles serán los destinos preferidos de los compatriotas ucranios, la distribución de la diáspora que dejaron los episodios de 2014 —cuando Rusia se anexionó la península ucrania de Crimea y estalló la guerra en la región del Dobás— indica el camino que podría repetirse hoy.
En el vídeo que acompaña la noticia, EL PAÍS analiza, por provincias, esos posibles destinos de acogida dentro de España, uno de los principales países europeos que ya cuenta con una comunidad ucrania consolidada. Como en el resto de Estados de la Unión, a partir de 2014 aumentó sensiblemente el número de solicitantes de asilo de esta nacionalidad, que ya es una de las primeras en gozar de protección internacional en la península. Ahora, la directiva europea que posibilita la acogida ilimitada de refugiados —una norma de 2001 que no había sido activada hasta el momento— augura un nuevo alza en el número de peticiones.
Diversos representantes públicos del Estado y las comunidades autónomas ya han mostrado su voluntad de recibir a todo el que huya de la guerra, que está desembocando en el mayor éxodo desde el conflicto de los Balcanes, según Filippo Grandi, el Alto Comisionado de la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR). También la ciudadanía se ha volcado para organizar el envío de material y recursos a Ucrania. Aunque todavía hay que esperar para saber dónde se instalarán definitivamente los refugiados que ya están en camino, de momento, lo que sí se sabe es que las principales vías de salida del país se encuentran en algunos países fronterizos como Polonia y Moldavia, que acumulan colas kilométricas en sus carreteras.
(Puede haber caducado)