Llegan los primeros ucranianos que huyen del país
EL GOBIERNO VASCO SEÑALA QUE ESTÁN LLEGANDO DE MANERA INDIVIDUALIZADA SIN EL PARAGUAS DE NINGUNA ASOCIACIÓN
Diario de noticias de Gipuzkoa, , 04-03-2022DONOSTIA – En medio de un éxodo masivo y una tragedia sin precedentes, los primeros refugiados ucranianos han empezado a llegar a Euskadi “de manera individualizada”, tal y como confirmó ayer la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal. Para acoger a estas personas se han habilitado 150 plazas de primera acogida y, en estos momentos, las instituciones vascas están trabajando para localizar todos los recursos habitacionales posibles para recibir y cobijar a los refugiados.
Artolazabal considera necesario articular una respuesta “ordenada y coordinada” para proteger a estos ucranianos y afirma que Euskadi tiene que estar “preparada para poder dar una ayuda digna” a las personas que vienen de “una situación dantesta y una guerra horrorosa”. En su opinión, Euskadi es una de las regiones de Europa en la que la diáspora ucraniana es “importante” y, por tanto, las personas que están saliendo de ese país “perseguidas por una invasión injusta e intolerable por parte de Rusia van a buscar aquí apoyo y cobijo”. Por ello, señaló, hay que estar preparados para que cuando lleguen “les podamos dar una ayuda digna”.
A la espera de que el Gobierno central determine el reparto por comunidades autónomas, la consejera aclaró que ya están llegando personas procedentes de Ucrania individualmente, sin el paraguas de ninguna asociación. Por ello, subrayó la necesidad de que se establezcan corredores humanitarios para la llegada de refugiados y para que ese reparto se haga de “forma ágil” de modo que “beneficie y no victimice de nuevo a estas personas”.
Asimismo, agradeció la solidaridad de los ciudadanos vascos, ya que muchos de ellos están ofreciendo sus viviendas a través de el correo electrónico habilitado por el Gobierno vasco (errefuxiatuak@euskadi.eus) para acoger a estos ciudadanos que han tenido que abandonar sus casas y a sus familias.
(Puede haber caducado)