GUERRA EN EUROPA

Los voluntarios valencianos llegan a Polonia y se suman a la labor de atender a los refugiados

"Hay mucha gente que no tiene un lugar donde tumbarse a descansar, ni siquiera sentada" relatan mientras ayudan en lo que pueden y esperan para reunir a las familias que partirán hacia València Rusia - Ucrania, guerra en directo | Últimas noticias

La Vanguardia, Enrique Bolland, 03-03-2022

Encontrar un lugar para sentarse es una odisea. Quienes cruzan la frontera son sobre todo mujeres y niños, también ancianos, y hay muchas ong locales atendiéndoles. Pero toda ayuda es insuficiente. De momento, son la primera organización española en la zona, y a la espera de que lleguen las familias que confían en poder llevarse a València, los cuatro voluntarios de Juntos Por la Vida se han sumado a la atención de los que llegan. Hace mucho frío. Y hay muchos medios de comunicación de varios países. Benito Pajares, fotoperiodista, es uno de los voluntarios que ha viajado desde València. Y sus fotografías son más elocuentes que cualquier discurso.

Hay muchos niños, acompañados por madres y abuelas.
Hay muchos niños. Muchos portan un peluche, algún juguete. Benito Pajares
El lugar es Pzremysl, en Polonia, junto a la frontera por donde cruzan quienes huyen de la guerra en Ucrania. Lo anterior nos lo cuenta Clara Arnal, desde la estación, donde el ajetreo es constante. Nos dice que uno de los principales problemas que se han encontrado es que, obviamente, “como en todas las emergencias, no ha habido tiempo de que la logística se organice de forma adecuada y todos nos tenemos que ir adaptando; hay mucha gente que no tiene un lugar donde tumbarse a descansar, ni siquiera sentada”.

El tránsito por la frontera es constante.
El tránsito por la frontera es constante. Benito Pajares
Conforme van llegando las familias que esperan trasladar algunas ya lo han hecho tratan de buscarles acomodo. Y ayer tarde esperaban la llegada de varias caravanas con ayuda desde València y otros lugares de España. La intención es ir llenando lo antes posible autobuses que permitan iniciar el traslado de los refugiados a su destino en la Comunidad Valenciana.

Organizar la solidaridad
En casa, el movimiento de solidaridad tiene pocos precedentes. De hecho, organizar el flujo de medicamentos, ropa, comida…comienza a ser una necesidad imperiosa. Para eso, se constituyen plataformas que tratan de aunar esfuerzos y sumar eficacia a la buena voluntad.

Un ejemplo: La Universidad de Alicante ha puesto en marcha un grupo de trabajo institucional de ayuda a Ucrania, integrado por los vicerrectorados responsables de Relaciones Internacionales, Responsabilidad Social, Estudiantes y Cultura, con el objetivo de aunar esfuerzos y preparar un programa de ayuda global ante la próxima llegada de refugiados ucranianos.

La Universidad de Alicante ha organizado un grupo de traductores y prevé integrar en el campus a estudiantes, profesores e investigadores que lleguen de Ucrania
Esta plataforma pondrá en marcha un servicio de traducción con voluntariados lingüísticos, ayuda humanitaria con una partida de 10 mil euros de cooperación internacional, acompañamiento psicológico y proyectos de acogida de refugiados que incluirán fórmulas para integrar en la UA a estudiantes, profesores e investigadores, participación gratuita en todas las actividades culturales y acciones de voluntariado de toda la comunidad universitaria.

Los profesores de la UA Juan Miguel Ortega y Natalia Timoshenko (de origen ucraniano) están poniendo en marcha un grupo integrado por una decena de alumnas y egresadas de traducción ucraniano-español, de las que también forma parte una alumna de Traducción e Interpretación de la UA que se encuentra en Polonia, quien ayudará, desde allí, a cualquier refugiado que necesite alojamiento.

Son muchos los ayuntamientos que se están movilizando en la recolección de ayuda
Son muchos los ayuntamientos que se están movilizando en la recolección de ayuda Ayto Mutxamel
Y la Oficina de Cooperación Internacional pondrá diez mil euros a disposición de la Plataforma Alicantina por Ucrania (PAU), que está movilizando el profesor de la UA Manuel Desantes, financiación derivada de su partida de ayuda humanitaria.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)