Se buscan vecinos de Pasaia que quieran «ser refugio» para los desplazados
El objetivo de esta iniciativa es que los refugiados cuenten con el apoyo práctico de personas autóctonas
Diario Vasco, , 02-03-2022SOS Racismo Gipuzkoa y Zehar Errefuxiatuekin dan comienzo a la tercera edición de ‘Izan harrera’, un programa de «mentoría social» con personas refugiadas en este territorio vasco. Para su desarrollo, buscan ciudadanos que deseen colaborar en este proyecto, que quieran «ser refugio».
Ambas entidades centran, en esta ocasión, su atención en Pasaia y otras cuatro localidades guipuzcoana. Se trata de la vecina Errenteria, Irun, Amasa-Villabona y Tolosa.
Según explican a través de una nota de prensa hecha pública ayer, «la mentoría ofrece un proceso para que personas refugiadas cuenten con el apoyo práctico de personas autóctonas con las que compartan vínculos sociales».
SOS Racismo organizará una charla informativa donde las personas mentoras recibirán una pequeña formación previa. Además, y durante todo el proceso que protagonicen contarán con diferentes recursos de interés y asesoramiento.
«Este año, la mentoría como herramienta de acogida a personas refugiadas será uno de los temas que se abordarán en el I Congreso Estatal de Mentoría Social, que se celebrará desde el 4 y hasta el 6 del próximo mes de mayo de 2022 en Pamplona», manifiestan.
Un apoyo a la inclusión
La denominada mentoría social se define como una herramienta que tiene como objetivo colaborar en el proceso de inclusión en igualdad de personas que se hallan en situación de riesgo. «Implica de manera práctica y voluntaria la participación continuada de personas mentoras», manifiestan sus promotores, quienes añaden que el papel de mentor lo pueden asumir tanto las personas autóctonas a título personal como las familias al completo.
Del mismo modo, se pueden beneficiar de este programa ideado por SOS Racismo Gipuzkoa y Zehar Errefuxiatuekin como mentorados los refugiados o las familias de refugiados que sean acogidos. Para más información, los interesados pueden llamar al 943 32 18 11.
(Puede haber caducado)