Burgos ofrece ayuda a los refugiados ucranianos

El Ayuntamiento pone a disposición un albergue y la Universidad se abre a acoger a alumnos, profesores y personal para que sigan sus estudios o desarrollen allí sus investigaciones

La Razón, Fernando García, 28-02-2022

La ciudad de Burgos quiere echar una mano en la medida de sus posibilidades a los refugiados ucranianos que vengan a España huyendo de la invasión rusa a su país.

Así, por un lado, el Ayuntamiento de Burgos está estudiando posibles instalaciones municipales, como el albergue de la calle Miranda, en el centro de la ciudad, para acoger a posibles refugiados ucranianos en el caso de que fuera necesario.

Mientras que, por otro lado, la Universidad de Burgos (UBU) también ha tendido la mano para poder acoger en su seno a estudiantes universitarios, profesores o personal investigador ucraniano para que puedan proseguir sus estudios o desarrollar allí sus investigaciones, según ha destacado el rector de la Universidad de Burgos (UBU), Manuel Pérez Mateos, que apunta que está en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores y ofrece igualmente las instalaciones universitarias si fuera necesario.

Red Francisco de Vitoria

Tanto el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, como el recto se expresaban así tras firmar un convenio de colaboración, por el que el Ayuntamiento de Burgos entra en la Red Hispanoamericana ‘Francisco de Vitoria’ que lidera por la Facultad de Derecho de la Universidad de Burgos (UBU), con 20 universidades de quince países para el estudio, defensa y transferencia de conocimientos sobre los Derechos Humanos.

El Ayuntamiento compromete 6.000 euros para este primer año, formando así parte del Consejo Ejecutivo de la Red, estando el máximo en un total de diez entidades. Esta red pretende difundir el texto y los valores de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por todos los medios lícitos puestos a su alcance, especialmente a través de cursos, seminarios, conferencias, publicaciones y acuerdos entre entidades e instituciones.

También pretende contribuir a crear sociedades más justas e igualitarias a través de la promoción y el fortalecimiento del respeto, la protección y la garantía de los derechos de todas las personas y mejorar el desarrollo humano, especialmente en las dimensiones relativas a la promoción del conocimiento, de la participación en la vida política y la comunidad, de la seguridad humana y de la realización de los derechos, con especial atención a la igualdad de género y la no discriminación.

“La finalidad es conseguir un mundo más desarrollado y sostenible basado en el conocimiento porque esto nos va a permitir una vida con más solidaridad”, destacaba el rector.

La llegada dentro de un mes y medio aproximadamente de 70 estudiantes colombianos a la UBU para hacer un estudio sobre los derechos humanos en la ciudad, y posteriormente, la celebración de un congreso mundial en la capital burgalesa, son algunas de ls actividades más inmediatas previstas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)