GUERRA RUSIA - UCRANIA
España se prepara para recibir a los refugiados ucranianos tras la inédita decisión europea de puertas abiertas
Bruselas ultima la aprobación de la Directiva de Protección Temporal, que permitirá la acogida sin límites de desplazados por la guerra y el permiso de residencia temporal para circular y trabajar en cualquier país de la UE. Medio millón de ucranianos ya han salido del país desde la invasión rusa.
Público, , 01-03-2022El Gobierno español ya está trabajando en la recepción de refugiados procedentes del conflicto en Ucrania después de que la Comisión Europea anunciara ayer que la UE aprobará una directiva inédita por la que se dará protección internacional en países de la Unión Europea a todos los desplazados por la guerra, sin limitaciones.
Fuentes del Ministerio de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social aseguran que están preparando el marco normativo para aplicar la llamada Directiva de Protección Temporal, de obligado cumplimiento para los Estados miembro. El departamento de José Luis Escrivá espera que el Consejo Europeo la apruebe de forma “efectiva y formal” próximamente.
Thank you for watching
Se trata de una directiva de 2001 que nunca antes se ha aplicado en el seno de UE. Ni siquiera durante los peores momentos de la guerra en Siria y la llamada crisis de los refugiados de 2015, cuando la UE gestionó ineficazmente la recepción de gran parte de los millones de refugiados de Oriente Medio. Muchos de ellos quedaron bloqueados en Turquía, Jordania o las islas griegas próximas a Turquía tras diferentes acuerdos europeos, sobre todo con Turquía. Fue el mayor éxodo humano en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, y la UE decidió blindarse en lugar de dar asilo y protección. A su vez, diseñó un exiguo sistema de cuotas de acogida obligatorias nunca terminó de cumplirse por los Estados miembro. En este conflicto en territorio europeo, parece que la política de acogida es de puertas abiertas.
La directiva europea de Protección Temporal formaliza un dispositivo para afrontar las llegadas masivas a la UE de extranjeros que no pueden volver a sus países por motivos de guerra, violencia o violaciones de los derechos humanos. Se trata de un mecanismo de “protección inmediata de carácter temporal” para las personas desplazadas, aunque no exige la distribución obligatoria de los solicitantes de asilo entre todos los países de la UE.
Desde 2014, 15.751 ucranianos han solicitado asilo en España
La medida contempla una protección de un año prorrogable a dos que concluye cuando el Consejo considere que el regreso a su país es seguro. Obliga a los países europeos a dar el permiso de residencia a los beneficiarios y derecho a trabajar, recibir formación, alojamiento adecuado, atención sanitaria y apoyo económico.
Fuentes del Ministerio informan de que ha dado instrucción a las Oficinas de Extranjería para priorizar y agilizar todos los trámites de extranjería pendientes de ciudadanos ucranianos que ya se encuentran en España. Según datos de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), desde que estalló la guerra en la región ucraniana del Donbás, 15.751 ucranianos han solicitado asilo en España y prevén que “aumenten considerablemente” en los próximos meses.
El año pasado, solo el el 24% de las resoluciones de asilo de Ucrania fueron favorables y estaban restringidas a ciudadanos originarios del las regiones de Lugansk, Donetsk y la Crimea ocupada por Rusia en 2014. Sin embargo, el avance de las tropas de Vladimir Putin sobre varias regiones del país hace que la situación por la que muchas dpeticiones de asilo fueron rechazadas haya cambiado y ahora sí pueden optar a la pretección internacional.
Según el Instituto Nacional de Estadística, hay más de 110.000 ucranianos residentes en España, sobre todo en la Comunidad de Madrid.
Posible aumento de plazas de acogida
Según Inclusión, el sistema de asilo español es “robusto y flexible, capaz de adaptarse con rapidez a las posibles demandas”. Sin embargo, los años previos a la pandemia, España registró un aumento exponencial de solicitantes de asilo protagonizado, sobre todo, por venezolanos y colombianos. Esto generó un colapso en el entonces obsoleto sistema (sobre todo en 2019, que afectó a los trámites y a las plazas de acogida de emergencia), con especial impacto en la ciudad de Madrid, donde familias enteras, incluso con menores de edad, se quedaban en la calle, a las puertas del Samur Social, por falta de plazas en el sistema de primera acogida.
En 2019, el Ministerio de Interior, de quien depende la Oficina de Asilo y Refugio (OAR), comenzó una mejora y modernización en su sistema en 2018 que se complementó con una ampliación de plantilla. En concreto, hubo una oferta de empleo público extraordinaria de 231 plazas aprobada por el Gobierno para ampliar la dotación de personal hasta llegar casi a los 300 trabajadores. La mayoría se incorporó a lo largo de 2021 y, según Interior, ha permitido multiplicar por cinco el número de plazas, pasando la SGPI/OAR de los 60 puestos de trabajo existentes desde 1992 a los casi 300 empleados, lo que ha permitido agilizar la tramitación de solicitudes, apunta el Ministerio.
El Ministerio asegura que los recursos se irán “ampliando en función de las necesidades” y que ya está en “contacto permanente” con las delegaciones de gobierno y con las Comunidades Autónomas, muchas de las cuales ya han ofrecido recursos desde que el pasado jueves las tropas rusas entraron en Ucrania.
Por el momento, España estudia “una batería de medidas que facilitarán inmediatamente la estancia de las personas ucranianas que ya están en España y de aquellas que pudieran llegar”. También asegura que está en contacto con la comunidad ucraniana en España para “facilitar cualquier trámite que sus familiares o amigos pudieran necesitar” por parte del Ministerio.
Medio millón de refugiados en cuatro días
Según ha informado el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), desde el 24 de febrero hasta este lunes, alrededor de medio millón de personas ha abandonado Ucrania buscando refugio. La mayoría de los desplazados ha cruzado la frontera con Polonia (281.000 personas), seguido de Hungría (85.000 personas) y Eslovaquia (30.000 personas). Aunque también hay movimientos hacia países como Rumanía. Además, 130.000 personas han buscado asilo en la propia Rusia, sobre todo ciudadanos de las regiones del Dombás tras el recrudecimiento de los enfrentamientos entre tropas ucranianas y las milicias separatistas prorrusas. La ONU calcula que el flujo de refugiados puede llegar a los cinco millones de personas si el conflicto sigue escalando.
La comisaria de Asuntos de Interior de la UE, Ylva Johansson, señaló ayer que “ha llegado el momento” de activar la directiva de protección temporal y que sería discutida en el encuentro de los ministros de Interior que estaba previsto desde hace tiempo para este jueves. Según añadió el ministro de Interior francés, Gérald Darmanin, una “gran mayoría” de los Estados Miembro está a favor de activar la normativa.
El ministro del Interior español, Fernando Grande-Marlaska, también aseguró el domingo que todos los países de la Unión Europea han manifestado “de una forma clara y determinante” su compromiso con la acogida de refugiados procedentes de Ucrania.
(Puede haber caducado)