La UNED pone en marcha un curso de español para familias inmigrantes en Carabelo
El centro avanza en un convenio con la escuela de Lalín para facilitar también profesores de refuerzo e impulsar prácticas
La Voz de Galicia, , 28-02-2022El Centro Asociación de la UNED en Pontevedra pondrá en marcha en la escuela de Carabelo, en Lalín, un curso de español dirigido a familias inmigrantes. Esta iniciativa se enmarca en un convenio de colaboración en el que se está avanzando y que incluirá otras iniciativas de ayuda a esta asociación cuyo fin es el apoyo a la inclusión de las familias en riesgo de exclusión social, especialmente inmigrantes.
El director de la UNED de Pontevedra, Víctor M. González Sánchez, el coordinador de Extensión Universitaria y Actividades Culturales, Rafael Cotelo, el subdirector económico del centro, Alfonso Vázquez y el coordinador del Aula Universitaria en Lalín, José Antonio Rodríguez Fernández, se reunieron con la presidenta de Carabelo, Valentina Díaz, para avanzar en el acuerdo que permita una colaboración estrecha en cuestiones educativas entre ambas instituciones.
Dentro de esa colaboración se incluye un curso de preparación de exámenes para la obtención del A-1 y A-2 de español que se pondrá en marcha y que será impartido en los locales de Carabelo. El curso está dirigido especialmente a inmigrantes y refugiados que llegan a la zona.
Tendrá una duración de 30 horas y será impartido del 30 de marzo al 8 de junio con clases los miércoles, de 9.30 a 11.00 para los del A-1 y de 11.00 a 12.30 horas para los del A-2. El precio por alumno será de 10 euros que podrán ser objeto de una beca en el caso de que los interesados no puedan asumir ese gasto.
A esta iniciativa, y dentro de ese mismo convenio, ambas instituciones trabajan en otras propuestas. Una de las demandas de Carabelo es la posibilidad de conveniar que graduados o alumnos de Psicología, Educación Social y Educación Infantil puedan realizar sus prácticas supervisadas por el centro universitario en la escuela de Carabelo, a fin de poder reforzar la atención que el colectivo viene prestando.
La asociación demandó la colaboración de la UNED y le pidió que facilite la presencia de profesores que puedan impartir las asignaturas de Matemáticas, Física y Química a los estudiantes de Bachillerato, para de esta forma poder atender las demandas de las familias. Al mismo tiempo, los directivos de la UNED anunciaron su disponibilidad a crear un aula de informática en Lalín que dispondría inicialmente de cuatro ordenadores y que estarían destinados a la realización de clases de alfabetización informática dirigidas a este mismo colectivo.
Los representantes de la UNED realizaron una valoración muy positiva de la reunión y manifestaron su interés en continuar avanzando por el camino de la colaboración. Una ayuda que se materializará en la firma de un convenio entre Carabelo y la UNED. Este se hará efectivo una vez se completen los diferentes programas.
(Puede haber caducado)