Polonia recibe a unos 115.000 refugiados ucranianos
El Periodico, , 26-02-2022Unas 115.000 personas han cruzado ya la frontera a Polonia desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania, según informó este sábado el viceministro del Interior polaco, Pawel Szefernaker. En una rueda de prensa en el punto fronterizo de Medyka, el viceministro precisó que la entrada a Polonia se ha producido “a lo largo de toda la frontera con Ucrania”, e indicó que entre los refugiados hay principalmente mujeres y niños, así como hombres que no tienen edad de combatir.
Agregó que la primera decisión ha sido abrir el tránsito de peatones en todos los puntos fronterizos, lo que en sólo dos horas ha permitido a 5.000 personas cruzar la frontera. “Nuestros guardias fronterizos tienen que adaptarse y también reaccionar a la situación del otro lado de la frontera”, señaló Szefernaker, citado por la agencia PAP.
Dado que el tránsito de peatones se realiza también por los carriles para los vehículos, se espera que en las próximas horas la cola de personas del lado ucraniano disminuya sistemáticamente.
Szefernaker explicó que cada vez más refugiados de Ucrania utilizan los puntos de recepción del lado polaco, en las últimas 24 horas, uno de cada diez. En estos puntos pueden recibir atención médica, comida y también descansar y ser trasladados después en autobuses a centros de acogida temporal en toda Polonia.
El viceministro del Interior recordó que todos los países de la Unión Europea se han mostrado dispuestos a acoger refugiados y señaló que algunas de las personas llegan a Polonia de tránsito, mientras que otras no tienen destino o esperan volver a Ucrania. No quiso precisar cuántos refugiados cree que llegarán a Polonia, pero aseguró que el país cuenta con una reserva importante en lo que respecta a lugares de acogida.
Sólo a Moldavia han llegado más de 20.000, según la primera ministra, Natalia Gavrilita, que ha comparecido al término de una reunión para examinar precisamente la emergencia. De ellos, 386 ya han pedido asilo a las autoridades moldavas, informa el portal Moldpres. El Gobierno de Moldavia ha decretado el estado de emergencia pero, al igual que todos los países de la zona, ha aclarado que mantendrá las fronteras abiertas. “Debemos ser solidarios con los ucranianos”, ha dicho la presidenta, Maia Sandu.
A Rumanía, que también comparte parte de su frontera con Ucrania, han llegado más de 10.000 personas en apenas 24 horas, según el ministro del Interior, Lucian Bode, que ha confirmado que el flujo de llegadas se ha disparado desde que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, diese orden de iniciar la invasión. No obstante, las autoridades rumanas han precisado que no todas estas personas quieren quedarse en el país, ya que más de 3.600 han seguido su viaje con vistas a llegar a otros países, como por ejemplo Bulgaria y Rumanía, informa Bloomberg.
Miles de ucranianos, en su mayoría mujeres, han llegado hoy a Hungría a pie, arrastrando maletas y empujando carritos infantiles tras cruzar un paso fronterizo al que ha acudido el primer ministro magiar, Viktor Orbán, para advertir de que la situación humanitaria empeorará si la guerra continúa. La mayoría de los que llegan a Hungría por Beregsurány lo hace a pie, con escasas pertenencias, porque entrar en coche puede llevar horas o incluso días de espera. Algunos de los que huyen han dejado incluso sus vehículos abandonados al otro lado de la frontera.
Las autoridades de Eslovaquia han declarado este sábado el estado de emergencia a partir de este mediodía debido al “gran flujo de refugiados procedentes de Ucrania”, según el comunicado remitido por el Gobierno. La medida tiene por objetivo “la creación de las condiciones necesarias para facilitar la estancia de los refugiados en el territorio de Eslovaquia”, de acuerdo con la nota recogida por el portal de noticias eslovaco Spectator. Ahora mismo Eslovaquia atraviesa una situación excepcional al encontrarse bajo dos estados de emergencia simultáneos dado que todavía permanece en vigor el declarado en noviembre del año pasado para combatir la pandemia de coronavirus.
(Puede haber caducado)