Qué países tienen frontera con Ucrania y podrían sufrir una crisis de refugiados

Hungría y Polonia son los primeros países que podrían recibir a los ucranianos después del estallido de la guerra con Rusia

ABC, Alejandro Cascón, 24-02-2022

Las bombas han despertado a los ciudadanos de Ucrania, país que se ha visto inmerso en una guerra con Rusia. Vladimir Putin anunciaba de madrugada el inicio de los ataques, que ya se han dejado notar hasta en la capital, Kiev, donde se ha iniciado una estampida de personas, colas en bancos y gasolineras para huir el país.

Precisamente, son las personas las que más sufren los conflictos bélicos, lo que se traducirá en una salida de refugiados hacia otros países.

Por ello, la Unión Europea se prepara ya para la llegada de refugiados ucranianos. Si se atiende al mapa, los países inmediatos a Ucrania son Moldavia, Bielorrusia, Polonia, Eslovaquia, Rumanía y Hungría.

De forma principal, los ucranianos acuden a los Estados de la Unión Europea, aunque también en los últimos días, según Rusia, han acudido más de 60.000 personas procedentes de la zona del Donbass.

Polonia, Alemania, Hungría y otros países de la UE acogerán refugiados ucranianos
La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson ha comentado en redes sociales que Polonia, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Hungría son los países que se están preparando la acogida de los refugiados ucranianos.

De forma principal, el país que más podría recibir refugiados es Polonia, que lleva desde 2014, inicio del conflicto con Rusia, recibiendo personas de Ucrania. El primer ministro Maciej Wąsik ha confirmado que el país puede recibir hasta un millón de personas. Después de ocho años de conflicto, Polonia ha recibido cerca de dos millones de ucranianos.

Rumanía, otro de los países que hace frontera por el sur, estaría preparándose para acoger a más de medio millón de personas, según el Ministerio de Defensa. El Gobierno rumano estudia cómo implantar campamentos en las zonas fronterizas.

Hungría, que tiene frontera por el oeste con Ucrania, se prepara para una llegada «masiva» de refugiados, según Viktor Orban. Hungría rechaza mandar soldados a Ucrania y los empleará para ayudar a la Policía ante la llegada de los refugiados.

Otros países que ayudarán a las personas que huyan de la guerra en Ucrania son Eslovaquia, con frontera, Alemania, Austria e incluso República Checa.

Estos últimos tienen una fuerte presencia de ciudadanos ucranianos en su país, por lo que pueden estar preparados para recibir a familiares en las próximas horas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)