Pinturas que «hablan de la gente»
Hoy se inaugura en la casa de cultura Zelai Arizti una exposición de Fatiha Hajje Baba, artista marroquí afincada en Azkoitia
Diario Vasco, , 24-02-2022Hoy se inaugura en la casa de cultura Zelai Arizti una exposición de pintura de Fatiha Hajje Baba, artista marroquí afincada en Azkoitia. Bajo el título ‘Le Maroc Moylay Boussalham’ muestra una treintena de obras que «hablan de la gente».
Fatiha empezó a elaborar estos cuadros «en el confinamiento, estaba sin trabajo y me dediqué a la pintura». Así, el coronavirus está presente en más de una de las obras, aunque no se intuya a simple vista. Es el caso de uno de los lienzos en el que aparece un chico dentro de una ola del mar. «Refleja el virus que no termina nunca y que se ha llevado a miles de personas por delante. Además, tiene otro significado, el de los inmigrantes en el mar, que no saben qué va a pasar y si van a llegar vivos o muertos».
En otra de las obras la artista ha pintado «una mujer pobre, refleja la gente que no tiene nada y aquí también está presente el coronavirus porque ha afectado más a la gente pobre». Fatiha comparte a través de sus obras el dolor con las personas que lo están pasando mal. «En este cuadro en el que se ve a una niña jugando dentro de un círculo he querido simbolizar que, por muchas causas, no tiene salida», explica.
No obstante, también hay otras obras con una mirada más optimista. Es el caso de una mujer que se está soltando las manos que tenía atadas. «Tiene una mirada de satisfacción, se está liberando. La parte superior del cuadro es de color oscuro, pero en la inferior, la del vestido, predominan los colores del sol».
Fatiha explica que su temática es «variada». Así, en la exposición también ha colgado algunos cuadros de paisajes inspirados «tanto en Euskadi como en mi país, Marruecos, ya que tienen semejanzas en zonas montañosas. A mí me encanta la naturaleza, me da la vida». Uno de los cuadros expuestos representa, a través de flores, a los fallecidos por el Covid. «Son flores que van hacia arriba. He vivido de cerca el tema, ya que mi familia se contagió, pero gracias a Dios se salvaron». De otro lado, durante el confinamiento «la naturaleza vivió una buena época porque nadie tiraba basura, nadie rompía las ramas… era su turno». También hay más de un cuadro que refleja ese aspecto.
Al óleo
Todas las obras de la muestra están pintadas al óleo. «Yo siempre pinto al óleo, es una pintura que te anima a trabajar y para mí, es la correcta para el arte. Cuando una persona está aprendiendo a cocinar puede utilizar cualquier utensilio, pero cuando es chef tiene sus herramientas. Con la pintura sucede lo mismo, puedes empezar con cualquier técnica, pero cuando ya estás preparada necesitas una pintura como el óleo. Con el óleo yo soy artista».
Fatiha Hajje Baba explica que lleva casi 19 años viviendo en Azkoitia donde está «muy contenta» y donde ha encontrado «gente muy buena», pero también afirma que «los emigrantes no tenemos una vida fácil» y que echa «mucho» de menos su país. Esta es la segunda vez que expone en Zumarraga, «pero en otros lugares tengo problemas, me encuentro con puertas cerradas porque tengo la ‘etiqueta’ de Marruecos».
La muestra se podrá visitar hasta el 13 de marzo y cabe señalar que las obras están a la venta.
(Puede haber caducado)