Migrantes se cosen los labios en México como forma de protesta por no poder entrar en EE.UU.
La protesta tuvo lugar frente a la oficina de migración de Tapachula, en Chiapas. Las autoridades detectaron el pasado año a más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera
La Voz de Galicia, , 17-02-2022na decena de migrantes de Venezuela, Guatemala, Nicaragua y República del Congo se han cosido los labios, con aguja e hilo, en la ciudad de Tapachula, estado mexicano de Chiapas, para presionar a las autoridades a que emitan visados, una acción que fue reprobada por las autoridades migratorias de México. La desesperada acción, llevada a cabo por una mujer y nueves hombres, fue una forma de protesta para que las autoridades del Instituto Nacional de Migración de México agilicen la emisión de visados y documentos de tránsito para miles de migrantes.
En un comunicado del que se ha hecho eco la agencia Efe, el INM, dependiente de la Secretaría de Gobernación, indicó que reprueba «que se atente contra la integridad física y psicológica de las personas migrantes al exponerlas a acciones sin sentido, como la autolesión que hoy se infringieron al coserse o costurar sus labios». Además, señaló que «resulta preocupante que estas medidas se hayan realizado con el consentimiento y respaldo de quienes se dicen sus representantes», con la intención de presionar a las autoridades migratoria sobre una atención que ya se brinda.
El lunes, unos 800 migrantes, fuertemente vigilados por miembros de la Guardia Nacional, marcharon desde el centro de Tapachula hacia las oficinas de la delegación del INM para exigir documentos que regularicen su situación. Desde hace dos semanas, este grupo de migrantes ha estado realizando movilizaciones, marchas, protestas y huelgas de hambre, en demanda de visas por razones humanitarias o algún oficio que les permita salir de Tapachula. De acuerdo a los activistas, son alrededor de unos 30.000 migrantes que están varados en Tapachula en espera de documentos.
La región vive un flujo récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza detectó más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre. México deportó a más de 114.000 extranjeros en 2021, de acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación del país. Además, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) recibió un récord de 131.448 solicitudes de refugio en 2021. De estos peticionarios, más de 51.000 son haitianos.
(Puede haber caducado)