Chanel, sobre la polémica en Benidorm Fest: «Me han dolido los ataques racistas y misóginos, nadie me ha regalado nada»

La cantante habla con ABC sobre la enorme división generada tras el certamen y sus preparativos para Eurovisión

ABC, Nacho Serrano, 15-02-2022

No hay muchas artistas que empiecen una carrera discográfica con tantísima polémica. Es más, en España no las ha habido y seguramente no las habrá en mucho tiempo. Tras su victoria en Benidorm Fest, Chanel Terrero intenta recomponerse del vértigo existencial provocado por el éxito, pero también del machaque inmisericorde que ha recibido de la gente que más se aburre en las redes sociales.

¿Cómo está?

Estoy más asentada, más con los pies en la tierra, más consciente de todo lo que hemos hecho y hemos conseguido. Y muy enfocada en mayo, en Turín.

Tiene el espectáculo más milimetrado de todos los candidatos, ¿qué va a hacer en estos tres meses?

Quedan muchas cosas por hacer, tenemos que ensayar mucho. Es verdad que el espectáculo está milimetrado, pero estamos en plan ‘brainstorming’ para ver qué vamos a hacer. Yo sigo con mis clases de canto, con la cinta, ensayando… tres meses son pocos.
Hay encuestas que la dan como ganadora.

Sí, lo he estado viendo. Me han pasado vídeos y fotos de las encuestas ¡y estamos primeros! Qué guay, me hace mucha ilusión saber que está gustando. También me han mandado vídeos en los que se ve gente de fuera de España viendo mi actuación, y las reacciones son muy guays.

También hay buena reacción en Spotify. Ha pegado un subidón tremendo.

Está siendo como un sueño. Lo comentaba el otro día con unos amigos, que siento como si todo esto le estuviera pasando a otra persona. Me han pasado tantas cosas buenas, tan rápido y tan de repente, que me alegro pero es como si me alegrara por otra persona. Todavía estoy asimilándolo.

Lleva quince años picando piedra en musicales, pelis, series, pero este es un primer paso como cantante solista. Da vértigo empezar así, tan en lo alto ¿no?

Sí, sí, da vértigo. Y a la vez ilusión, es una mezcla. Pienso en esa niña pequeña que llevo dentro, que coge las cosas con una ilusión que no voy a perder. Eso me hace mantenerme en la tierra, y decirme ‘guau, esto está pasando de verdad, no es una película’. Llevo muchos años trabajando, con muchos logros profesionales, pero esto lo sobrepasa todo, porque al estar en la palestra hay mucha repercusión, todo el mundo habla.

Las críticas ‘artísticas’, por decirlo de alguna manera, se digieren mejor supongo. Pero cuando hablaban de enchufes, eso ya es más feo, ¿no?

Claro. Duele cuando se habla de cosas que no son verdad, sobre todo cuando tienen una repercusión tan grande. También los ataques racistas, misóginos. Pero hay que mantener la cabeza fría y saber cómo has llegado hasta donde has llegado. Todavía tengo un montón de whatsapps por responder de amigos y de compañeros de profesión, que me dicen que están superorgullosos de mí, porque saben que he llegado a base de esfuerzo y trabajo desde hace muchos años, que nadie me ha regalado nada y que tengo que estar tranquila. Obviamente duele, y es frustrante porque lo único que he hecho ha sido trabajar como una loca, tener la ilusión de una niña pequeña, y al final se ha tergiversado todo. Pero bueno, la tormenta se calma y la verdad siempre prevalece. Conozco a Miryam Benedited porque trabajamos juntas hace cincuenta y cinco mil años (risas), bueno, muchos años. Igual que ella conoce a mucha más gente que estaba en el escenario. Llevamos mucho tiempo en esta profesión, suficientes como para haber coincidido. Ella es una profesional como la copa de un pino. Y todavía no he hablado con ella, así que fíjate.

Ha habido gente que lo ha visto como una batalla cultural entre la izquierda y la derecha.

Siempre digo lo mismo: soy artista, no política. Me encargo de ensayar, de pasármelo bien, de transmitir cosas bonitas en un escenario, de afinar, de mirar a la cámara y sonreír, de estar con mis bailarines… Si recibo ataques por redes sociales y me siento fuerte, como ahora, tengo que hacer un llamamiento para que tengamos cuidado porque no está bien. Yo estoy fuerte, pero puede sucederle algo a otra persona que no sea nada sano. Hay que ser responsables. Esto es solo un concurso, y los concursantes lo hemos llevado de una forma muy sana entre nosotros. No tenía por qué torcerse todo de esta manera tan radical.

El apoyo de los otros concursantes le habrá venido muy bien, imagino. Si se hubieran quedado callados hubiera sido terrible.

No lo sé. Lo que sí sé es que he recibido mensajes en privado y en público, y eso es con lo que me quedo. Es bonito y admirable por su parte, que después de la que ha caído hayan tenido el valor de salir en público a decir que esto no es sano. Lo agradezco, y es muy importante para mí.

¿Ha necesitado apoyo psicológico para digerir todo esto?

Sí, yo voy a terapia, no desde siempre, pero sí desde hace cuatro meses. Es una prioridad para mí. Igual que voy al gimnasio para el cuerpo, voy al gimnasio para la cabeza.

¿Quiere seguir vinculada al mundo de los musicales?

Sí, forma parte de mí. Sigo ensayando con Nacho Cano para ‘Malinche’, donde hago el papel principal.

Él también tuvo su lío en las redes con el musical.

No hemos hablado de eso. Pero antes del Benidorm Fest, en mi canal de YouTube salió hablando y dijo que a ver si por una vez apoyábamos a artistas noveles sin tirarles piedras. Y claro, el otro día me dijo: «¿Lo ves? Te lo dije. Pero tienes que ser fuerte».

¿Está ya pensando en cómo quiere que sea su primer disco?

Pues mira, no te voy a decir que no. Es la primera vez que empiezo una carrera en solitario, y creo que hay muchas cosas que puedo hacer. Muchas ventanas abiertas y mucho que transmitir. No me cierro a nada.

‘SloMo’ no tiene por qué marcar su estilo de ahora en adelante, ¿o sí?

Me gustan muchas músicas distintas, tengo gustos variados, pero la canción de ‘SloMo’ me encantó porque es muy yo. Pero se pueden hacer muchas cosas, el arte no tiene límites.

De sus rivales en Benidorm Fest, ¿cuál es el que más le mola por gusto personal?

Mira, esta pregunta no me la han hecho nunca. Blanca Paloma me gusta un montón, su estilo me gusta muchísimo. Tanxugueiras con ese ‘Terra’ me remueve mogollón, me pone la piel de gallina, y también me gustaron Xeinn y Sandra Deop.

¿Le están llamando muchas estrellas del pop para hacer colaboraciones?

Hay cositas por ahí (ríe tímida).

¿Y la colaboración soñada sería?

Si me pongo a soñar, Beyoncé. Sería muy loco. Nathy Peluso también sería increíble. Gloria Estefan, Marc Anthony…

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)