Sucesos
El 'otro' San Valentín: 15 detenidos por cobrar entre 1.000 y 3.000 euros por 'falsas' parejas de hecho con extranjeros
Hay 30 investigados en esta causa, entre ellos tres que tenían una organización criminal dedicada a buscar estas uniones ficticias para regularizar su situación en España
El Mundo, , 14-02-2022San Valentín puede tener también un reverso criminal, los que usan las uniones que deberían ser por amor o interés para cometer un delito como es cobrar para generar un fraude a la administración. Así ha pasado en Reus y Girona, localidades en las que la Policía Nacional detuvo a 15 personas por su presunta implicación en formalizar parejas de hecho ficticias con ciudadanos extranjeros para regularizar su situación administrativa en España. A tres de los detenidos se les imputa también un delito de pertenencia a Organización Criminal, ya que se los considera los creadores de la trama.
La investigación se inició a principios de forma coordinada entre la Policía, la Oficina de extranjería de Subdelegación del Gobierno de Gerona, Tesorería General de la Seguridad Social y la Policía Local de de Salt. Los sospechosos, para conseguir autorizaciones de Residencia de Familiar Comunitario a ciudadanos en situación irregular, ofrecían a ciudadanos españoles entre 1.000 y 3.000 euros por unirse en pareja de hecho con esos extranjeros. En concreto, se ponía en contacto a uno de ellos sin permiso de residencia en vigor en España con personas de nacionalidad esespañola con pocos recursos económicos o con dependencia a sustancias estupefacientes para formalizar distintos trámites administrativos.
A cambio cobraban entre 1.000 y 3.000 euros por unirse en pareja de hecho con esos ciudadanos extranjeros, con el único fin de que los mismos obtuvieran una autorización de Residencia de Familiar Comunitario, no llegando, en algunos casos, ni a conocer sus respectivas identidades. La Policía detectó que tres sospechosos estarían dirigiendo un entramado criminal dedicado al favorecimiento de la inmigración clandestina, incorporando documentación falsa a un procedimiento administrativo con la finalidad de servir de base a una resolución oficial de concesión de autorización de Residencia de Familiar Comunitario.
Los agentes detuvieron a 15 personas por los delitos de falsedad documental y favorecimiento a la inmigración Ilegal en Reus y Girona. Además, se continúan con las gestiones para localizar y detener del resto de ciudadanos que han participado en estos delitos.
(Puede haber caducado)