Detenidos en Santiago cuatro albaneses con documentación falsa para volar a Londres

La Policía Nacional arrestó el año pasado a trece personas en los controles de pasaportes del aeropuerto de Lavacolla

La Voz de Galicia, Xurxo Melchor XURXO MELCHOR SANTIAGO, 10-02-2022

a Policía Nacional ha detenido a cuatro hombres de origen albanés que pretendían embarcar en el aeropuerto de Lavacolla de Santiago en un vuelo con destino a Londres (Reino Unido) con documentación falsa de Croacia y Rumanía. Todos ellos fueron interceptados en el control de pasaportes en dos días diferentes, el 25 y el 29 de enero.

Apúntate a la newsletter de tu localidad y recibe gratis en tu correo electrónico las noticias más destacadas.
Quiero apuntarme
La nueva operación contra las redes internacionales de inmigración ilegal se enmarca en el refuerzo de la vigilancia de las entradas y salidas del espacio común europeo Schengen que se ha puesto en marcha con motivo del Plan de Seguridad Xacobeo 2021-2022, por el cual se ha intensificado el control de pasajeros tanto nacionales como extranjeros.

Las investigaciones que tiene en marcha la Policía Nacional demuestran la existencia de redes de inmigración ilegal que utilizan aeropuertos europeos, entre ellos el de Santiago, para trasladar de forma irregular a ciudadanos de países del Este y de antiguas repúblicas soviéticas al Reino Unido e Irlanda. Para ello, utilizan documentación falsificada en países limítrofes al suyo de origen para aprovechar las similitudes culturales e intentar pasar desapercibidos en los controles.

La organización mafiosa facilita los documentos necesarios para llevar a cabo el viaje, así como los billetes de avión en caso de ser necesarios (muchos desplazamientos se hacen por tierra) y también instruyen a los inmigrantes de los trámites que deben hacer una vez que lleguen a su destino final. Por supuesto, por ello cobran una cantidad económica por adelantado a los ilegales.

En este caso, la pericia de los agentes de la Brigada de Extranjería y Fronteras de la comisaría de Santiago hizo que se percataran de irregularidades en los documentos aportados por los viajeros, por lo que procedieron a su detención y puesta a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago por un presunto delito de falsificación en documento oficial. Todos ellos han sido expulsados del país al conmutar la pena de prisión por la de obligación de salir del territorio nacional.

El mayor control que se está llevando a cabo en el aeropuerto de Lavacolla hizo que el año pasado se detuviera con pasaportes falsificados a un total de trece personas, once de ellas de nacionalidad albanesa, un palestino y otro procedente de Georgia. Todos ellos tenían como destino el Reino Unido e Irlanda.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)