Empleadas del hogar y cuidadoras copan el servicio de atención a migrantes de Getxo
Desde que la oficina abrió sus puertas en julio, han pasado por sus instalaciones más de 140 personas
El Correo, , 08-02-2022Por la oficina de acogida y atención a migrantes y refugiados de Getxo han pasado 143 personas desde que se abrieron estas instalaciones el pasado mes de julio. En total, se han hecho 260 intervenciones. El perfil mayoritario de quien requiere este servicio es el de una mujer latinoamericana empleada del hogar o que se dedica a cuidar a personas mayores (80%). No obstante, también pueden recurrir los vecinos de la localidad si requieren información para contactar con extranjeros.
El servicio, pionero en la Margen Derecha, lo puso en marcha el Ayuntamiento de Getxo con el objetivo de «dar un apoyo a las personas que vienen de otros países bien a trabajar o a residir en el municipio. Queremos una ciudad de acogida por lo que debemos ayudarles en ese proceso tan complicado y acogerlos bien», asegura la responsable de Cohesión Social, Carmen Díaz. La edil apunta que «las condiciones de extranjería dificultan el acceso y hay personas que requieren asesoramiento para la prestación o para realizar cualquier trámite». Se trata de paliar esa carencia de información.
El mapa social ha cambiado en todas las ciudades y Getxo no es una excepción, puesto que si los migrantes representaban en 2005 el 6% de la población, ya superan el 11%, unos 8.000 sobre 77.139 habitantes. Personas de hasta 18 nacionalidades se han acercado a estas dependencias de Gobelaurre, en el barrio de Romo.
Reagrupamiento familiar
La mayoría de las personas que han acudido para pedir asesoramiento o información es de Bolivia, Honduras, Nicaragua y Paraguay. La misión del servicio es «orientar y acompañar a las personas en sus proyectos de movilidad internacional para consolidar una sociedad diversa e inclusiva», según Díaz. La mayoría de las dudas planteadas estaban relacionadas con procedimientos de Extranjería (60%). Entre sus pretensiones estaba la de reagrupar a sus familiares, porque les caducaba el permiso de trabajo o bien porque querían dar pasos para conseguir la residencia tras llevar tres años de arraigo en España.
De las consultas realizadas tan solo un 14% de usuarios ha preguntado acerca de cómo se puede acceder a las prestaciones sociales o servicios públicos, mientras que un 10% llegó a estas instalaciones por asuntos laborales.
Desde el Ayuntamiento tratan de tejer una red con otros servicios municipales de la propia Corporación para resolver consultas profesionales o buscar una solución a un problema de alguna persona. Es algo que se ha hecho en 10 ocasiones tras cuestiones planteadas desde la OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor), los mismos servicios sociales de base, los de traducción oficiales o relacionados con materia laboral, entre otros.
(Puede haber caducado)