UxGC dice que Madrid asume su propuesta sobre los menores inmigrantes
El presidente de la formación señala que faltaría por concretar la fórmula jurídica para hacerlo y que realmente se aplique
Canarias 7, , 04-02-2022El Presidente de Unidos por Gran Canaria (UxGC), Lucas Bravo de Laguna, ha lamentado la tragedia que vive Canarias, debido a los últimos fallecimientos de inmigrantes producidos en la Ruta Canaria, y, ahondando en la crisis migratoria que sufre Gran Canaria, considera que las últimas declaraciones del ministro Escrivá (que ha afirmado que la solución al problema de los menores no acompañados en Canarias pasa por copiar el sistema de distribución territorial que se aplica para adultos) van en la buena dirección, aunque faltaría por concretar la fórmula jurídica para hacerlo y que realmente se aplique, porque, en el caso de los adultos, es un plan incumplido. En ese sentido, recordó que UxGC es el único partido político que desde el primer momento ha insistido en la necesidad de modificar la Ley de Extranjería para establecer un sistema de reparto equitativo entre todas las CCAA.
El líder de la formación grancanaria ha manifestado su deseo de que la ministra competente se haga eco de las declaraciones de su compañero de Gobierno y encargue la elaboración de un plan para la distribución de los menores por todo el territorio nacional, y ha deseado también que las declaraciones del ministro Marlaska, hasta ahora en una línea diametralmente opuesta, vayan en un mismo sentido.
Desde la formación entienden que las fórmulas basadas en la «solidaridad» no han funcionado. Durante el pasado año, de los 2.900 menores extranjeros tutelados por Canarias, solo fueron derivados a otras comunidades 208. «El ministro debe exigir una modificación de la Ley de Extranjería que establezca un cupo de obligado cumplimiento para todas las CC.AA.», aseveran.
En esta línea, señalan que esa solución, hasta ahora, no la ha apoyado ningún partido político, ni de ámbito nacional ni en Canarias, porque a pesar de las declaraciones «solidarias» de los líderes nacionales y autonómicos, la realidad es que ninguno de ellos quiere un centro de menores en su comunidad autónoma, «que se lo pregunten hoy a Fdez. Mañueco o a cualquiera de los cabezas de lista en las elecciones de Castilla León, a ver qué dicen».
A ese respecto, Lucas Bravo de Laguna ha recordado que, gracias a una moción presentada por su formación política en el Cabildo de Gran Canaria que se aprobó por unanimidad, se solicitará incluir el asunto de los menores no acompañados en la reunión de Presidentes Autonómicos, que se celebrará a principios de febrero en la isla de La Palma, «ese sería un marco adecuado para plantear está solución».
Por otro lado, el candidato a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, Enrique Hernández Bento, ha insistido en la necesidad de dar marcha atrás en los planes del Gobierno Central apoyados por el alcalde de LPGC, para establecer una red de acogida de inmigrantes de carácter fija y permanente en Canarias. Así, desde la formación defienden que el Gobierno está trabajando, ahora, para ampliar la capacidad de acogida de inmigrantes en la ciudad: el colegio León en El Lasso pasará de 300 plazas hasta las 400; el Canarias 50 de 650 plazas a 1.150; además, la nave cedida por Bankia albergará a otras 500 personas.
Según Hernández Bento, estas actuaciones «institucionalizan» la idea de que la ciudad de LPGC es el mejor sitio para atender a los inmigrantes irregulares cuando, a su juicio, la realidad dice, día tras día, lo contrario.
«El Plan de Pedro Sánchez para consolidar una red fija de 7.500 plazas en el archipiélago canario es un disparate», puntualiza y defiende que esa red de acogida estable debe diseñarse para todo el territorio nacional, no debe afectar únicamente a Canarias y, especialmente, a la ciudad de LPGC, ya que no tiene capacidad para atenderlos, tal como se ha reconocido por el propio Gobierno de Canarias.
El candidato de UxGC a la alcaldía de LPGC, no quiso pasar por alto «el gravísimo error que comete el ayuntamiento de la ciudad al privar al barrio de El Lasso de una infraestructura como la del Colegio León, que podría servir para dinamizar la vida social, cultural y deportiva de un barrio que demanda mucha atención y que ya ha manifestado su desacuerdo con que la misma se dedique a centro de atención de inmigrantes»
«Los vecinos de El Lasso merecen un alcalde que se preocupe por ellos, que atienda sus necesidades e intente solucionar sus problemas, y no los problemas de Pedro Sánchez», concluyó.
(Puede haber caducado)