Al menos un muerto y 16 desaparecidos tras hundirse una patera con casi 60 personas cerca de Fuerteventura
Los magrebíes a bordo de la neumática explicaron que había muerto más gente pero Salvamento Marítimo no pudo confirmar el número de personas fallecidas ni si habían fenecido cuando se hundió la zodiac o durante el viaje.
Público, , 04-02-2022Salvamento Marítimo rescató este miércoles a casi medio centenar de personas que se agarraban a una neumática deshinchada en aguas de Fuerteventura. Además, recogieron un cadáver y una de las personas tuvo que ser evacuada a un hospital. Los ocupantes explicaron que otros compañeros habían muerto. Sin embargo, los migrantes solo hablaban árabe y la tripulación no pudo entender el número de personas fallecidas o si habían muerto cuando se hundió la zodiac o durante el viaje.
Posteriormente, la subdelegada del Gobierno en Las Palmas, Teresa Mayáns, explicó que los supervivientes contaron anoche a los servicios sanitarios y a los policías que los asistieron a su llegada a puerto que, además del cuerpo que se recuperó en el agua, 16 de sus compañeros habían desaparecido.
Thank you for watching
Los migrantes, de origen magrebí, consiguieron llamar al 112 de Canarias para pedir socorro cuando la embarcación se estaba hundiendo a unos 35 kilómetros al sur de Morro Jable (Fuerteventura).
La embarcación, con 38 hombres y 2 mujeres, fue rescatada mientras otro helicóptero rastreó la zona en busca de más supervivientes o víctimas. Por ahora no se han encontrado más personas.
Las 40 personas rescatadas llegaron al puerto en buen estado
La llamada aportó una primera pista sobre la localización de la lancha, ya que fue recibida por un repetidor de Morro Jable. A partir de ahí, se movilizó un helicóptero, el cual encontró cerca de la zodiac a un hombre en el agua que rescató y llevó al Hospital Doctor Negrín de Gran Canaria, con problemas de carácter moderado.
Las 40 personas rescatadas llegaron al puerto base en Gran Tarajal en buen estado. Salvamento indicó que los migrantes habían salido de Bojador, localidad de la costa del Sahara situada a unos 175 kilómetros al sur del lugar donde se hundió la neumática. Los supervivientes son 38 varones magrebíes, una mujer subsahariana y otra magrebí. Todos ellos se encuentran ahora en Fuerteventura en las 72 horas de custodia policial, menos el hombre que fue evacuado en helicóptero al Hospital Doctor Negrín de Gran Canaria.
El uso de neumáticas preocupa a las ONG
La tragedia de esta zódiac se produce después de la registrada el 25 de enero por la noche a 80 kilómetros de Lanzarote, cuando desaparecieron 19 de los 28 ocupantes de otra neumática que había salido la madrugada previa desde la costa de Akhfennir (Marruecos), entre ellos una niña de dos años, su madre y otra mujer.
En la ruta canaria, por donde llegó este grupo de magrebíes, han fallecido ya miles de migrantes. Las últimas personas engullidas en el Atlántico la semana pasada, a 80 kilómetros al este de Lanzarote, fueron 16 hombres, dos mujeres y una niña de dos años, después de hundirse otra neumática.
Salvamento Marítimo, Cruz Roja y otras ONG han mostrado su preocupación por las zodiac que usan, en detrimento de las embarcaciones de madera. Las neumáticas son mucho más peligrosas y endebles para navegar en el océano abierto, más cuando van sobrecargadas por 50 0 60 personas.
(Puede haber caducado)