Gordon Parks, en la sesión de esta tarde en el Photomuseum
Diario Vasco, , 04-02-2022Dentro del programa Aula/Gela de difusión cultural promovido por el Photomuseum y patrocinado por el Ayuntamiento de Zarautz la sesión de hoy, viernes, a las 18.00 horas, estará dedicada al fotógrafo, músico, escritor y director de cine Gordon Parks.
De la pobreza segregada en Kansas por ser negro, a vivir en Beverly Hills y conducir un Rolls-Royce, su vida podría sonar a un cuento de hadas, pero no hay nada más lejano que eso. Fue el primer fotógrafo negro en la Farm Security Administration y en la revista ‘Life’, también el primer afro-americano en hacer fotografías de moda para ‘Vogue’ y ‘Glamour’.
Tuvo que luchar toda su vida contra el racismo, la discriminación y los malos tratos. Pudo haber sido toda la vida un portero o un camarero, como le condenaba su maestra de secundaria, pero decidió que su vida sería diferente, que ser negro y pobre no debía ser una condena. Luchó por la igualdad de los derechos en Estados Unidos, escribió una docena de libros, compuso sinfonías y conciertos; dirigió películas y creó todo un género cinematográfico; hizo algunas de las fotografías más memorables de la historia y recibió numerosos reconocimientos.
(Puede haber caducado)