El gobierno de Ermua muestra «sorpresa» ante las demandas de las ONG locales

Aseguran haber entregado el 100% de los 16.886 euros que se pidieron como ayuda para financiar el libro '20 años haciendo camino'

El Correo, AINHOA LASUEN, 03-02-2022

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ermua asegura que en 2020 «se abonó el 100% de la subvención solicitada para el libro elaborado por las asociaciones del Consejo de Solidaridad y Cooperación Internacional». Por ello, se muestran «sorprendidos» ante la reclamación de estos colectivos para que «el Ayuntamiento utilice el dinero que había destinado para cooperación en 2021, y que no se ha gastado, para pagar las facturas pendientes del libro».

El proyecto que presentaron las ONG locales para recibir ayudas municipales en 2020 estaba destinado a la edición del libro de los 20 años de historia de la cooperación en Ermua, un vídeo con la misma temática, una unidad didáctica y unos paneles informativos para una exposición. Se solicitaban, entonces, 16.886 euros para estos fines. «Las asociaciones elaboraron el libro y el documental. La actuación del diseño de los paneles y la unidad didáctica no se hicieron, algo que ellos mismos admiten en la justificación de las ayudas. No obstante, la ayuda solicitada se entregó en su totalidad», exponen desde fuentes municipales.

Es por ello, que el equipo de gobierno manifiesta que «ellos sabrán cómo han distribuido los recursos. La ayuda que han solicitado para 2021 es para imprimir estos mismos libros, para diseñar los paneles y papelería y para organizar una jornada, que no se denegó, sino que se explicó que, con la situación sanitaria, era recomendable que se trasladara a otro momento», explican.

Por otra parte, el equipo de gobierno municipal también se muestra sorprendido, ya que «en la solicitud de la ayuda del libro no se dice que se va a poner a la venta. ¿Nosotros subvencionamos un libro y luego ellos lo ponen a la venta?», cuestionan. Además, desde el consistorio confiesan que ha molestado que «el libro es un ninguneo al ayuntamiento, como si no hubiéramos contribuido en absoluto».

Debate sobre la consultora
Al alcalde, Juan Carlos Abascal, le parece «sorprendente que, en la misma línea de lo que ha criticado EH Bildu, critiquen que se haya contratado una consultora». El primer edil explica que «esta consultora, con acreditada experiencia, que evalúa proyectos para ayuntamientos de diferentes colores políticos, de la UPV y que colabora con Euskal Fondoa, se ha contratado precisamente para que no haya debate sobre si la concejala, el alcalde o la técnica eligen los proyectos que más les gustan».

Los responsables municipales aseguran que la consultora se dedica a evaluar los proyectos, asesorar a la concejalía, valorar si se han ejecutado las actuaciones subvencionadas y, además, ofrece formación a los colectivos, con la posibilidad de ser aconsejados sobre dónde mejorar su proyecto para presentarlo a las ayudas municipales posteriormente. «Han tenido todas las herramientas y han podido revisar sus proyectos, incluso antes de presentar las solicitudes», garantizan desde el consistorio, ante la crítica de los colectivos que afirmaban que «para presentar las solicitudes de subvención es necesario elaborar un proyecto con un nivel de alta complejidad».

Jornadas de Inmigración
La concejala de Cooperación e Inmigración, Harri Araiztegi, también responde a la acusación de que el objetivo de las modificaciones realizadas en los últimos tiempos es que las actividades sean organizadas directamente por la propia concejalía. «Ya les he dicho que quiero trabajar de forma diferente. Yo les voy a convocar a una reunión para participar en la organización de las Jornadas de Inmigración para que traigan actividades, porque otros también están dispuestos a ofrecer las suyas».

Desde el equipo de gobierno no entienden, tampoco, la crítica sobre el «ninguneo» a los colectivos locales, «ya que los interlocutores de proyectos aprobados en 2021 son de Ermua. Los interlocutores de Misiones Diocesanas y de Ecolibres son de Ermua. Urko Punta cada vez que ha presentado una solicitud se le ha dado. En 2020 no presentó proyecto», argumentan.

También se muestran desconcertados por el «enfoque local» que plantean estas asociaciones. «Si hay una materia transversal y global es la cooperación. No solo tenemos que tener en cuenta a los colectivos locales, sino que hay multitud de organizaciones, que trabajan la cooperación y pueden enriquecer esta materia en Ermua».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)