El Consejo de Ministros da luz verde al CATE de Arrecife

El acuerdo de este martes a priori deja sin efecto cualquier acción municipal

Canarias 7, JOSÉ R. SÁNCHEZ Arrecife, 02-02-2022

El Consejo de Ministros celebrado este martes en Madrid ha dado luz verde al Plan de Actuación en Infraestructuras de la Secretaría de Estado de Seguridad, de las Direcciones Generales de la Policía y de la Guardia Civil, y del Organismo Autónomo Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado. Con este medida, en la práctica se da el paso para que a priori pueda entrar en servicio el Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) dispuesto junto a la comisaría de Arrecife, en suelo cedido por la Autoridad Porturia de Las Palmas, sin necesidad de intención por parte del Ayuntamiento.

Según fuentes estatales, «el acuerdo del Consejo de Ministros permite poner en marcha más de 120 proyectos que impulsarán a lo largo del año la Secretaría de Estado de Seguridad, las direcciones generales de la Policía Nacional y de la Guardia Civil y el organismo autónomo Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado (GIESE)«.

Al amparo de la disposición, «la declaración de interés general de este tipo de actuaciones permitirá que, en el plazo de un mes después de la mera comunicación del proyecto a la administración urbanística competente, puedan iniciarse las obras sin que se precise la concesión de licencia municipal alguna».

Los proyectos que se pondrán en marcha en 2022 están incluidos en el Plan de Infraestructuras para la Seguridad del Estado 2019-2025, aprobado por el Gobierno en enero de 2019, que prevé que se inviertan cerca de 600 millones de euros para la reforma o construcción de comisarías de la Policía Nacional, cuarteles de la Guardia Civil, centros penitenciarios y centros de internamiento de extranjeros, entre otras infraestructuras dependientes del Ministerio del Interior.

El mencionado planeamiento prevé acciones específicas en las dos provincias canarias en materia de inmigración.

En versión del senador por Lanzarote y La Graciosa, Manuel Fajardo Palarea, cumplido este paso, por parte ministerial se pedirá la colaboración interadministrativa al Consistorio que preside Ástrid Pérez, como paso previo a la puesta en funcionamiento del CATE, en fecha por concretar.

Cabe recordar que la alcaldesa es contraria a la apertura del CATE en las condiciones en que ha sido establecido. Cuenta con una veintena grandes casetas preparadas la acogida de personas, varios cientos, e infraestructuras de apoyo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)